El Ministerio Público verificó que los exfuncionarios incumplieron su deber de garantizar la participación de la mujer en cargos directivos.
Barranquilla, 12 de enero de 2025.– La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por 5 meses a los exdirectores Generales de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), Juan Gabriel Álvarez García (2017- 2019) y Hecney Alexcevith Acosta Sánchez (2020 – 2023), por incumplimiento de sus deberes.
El organismo de control confirmó que se incumplió con lo dispuesto en la ley 581 de 2000 para las vigencias 2019, 2020 y 2021, puesto que, en ninguno de los años anteriores los servidores públicos designaron en cargos de nivel decisorio a mujeres, con el objeto de garantizar una mínima participación del 30 %.
Debido a esto, la autoridad disciplinaria corroboró que se vulneró en la Corporación el principio de la igualdad, ya que faltaron a sus deberes jurídicos establecidos en la norma.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Juzgamiento 2 calificó la falta de los disciplinados como gravísima, a título de culpa grave.
Finalmente, por tanto, los exdirectores no se encuentran en la actualidad ejerciendo los respectivos cargos, la sanción se convertirá en el pago de los devengado por 5 meses; para Álvarez García aproximadamente $ 41 millones y para Acosta Sánchez un promedio de $ 44 millones.
La decisión es susceptible del recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.