Barranquilla, 20 de julio de 2023. El Contralor General de la Nación, encargado, doctor, Carlos Zuluaga, afirmó este martes que la Contraloría General de la Nación inició investigación luego de hallazgos del sistema de Información y Análisis de Reacción Inmediata IDRI, respecto de anomalías en el presupuesto de Ministerio de Minas y Energía en el periodo de la ministra Irene Vélez, a quién el régimen de Gustavo Petro le pidió su carta de renuncia pero por otras razones muy diferente a la presunta corrupción presentada.
E así como la investigación que gira sobre el Ministerio de Minas y Energía, está puesta sobre las actuaciones de la ministra Irene Vélez en est6e aspecto.
Recordemos que la Fiscalía General de la Nación anunció que abrió investigación en contra de la renunciada Ministra por haber sacado a su hijo menor de edad del país sin los permisos legales correspondientes. En este orden también la Procuraduría, anunció la apertura de investigación por el manejo que le dio a esta situación en la que se habría presentado no solo tráfico de influencia sino también violación a los derechos del menor, y otras violaciones como empleada publica a las leyes dispuestas para este tipo de empleados.
Y este martes la Contraloría afirmó que investiga el manejo del presupuesto de esta cartera, al hallar irregularidades en el manejo de entre $60.000 a $70.000 millones de pesos.
“La Oficina Delegada de la Contraloría para el ministerio de Minas y Energía, evidenció hallazgos irregulares en la ejecución de ese monto del presupuesto, después de una pormenorizada auditoría que se hizo al interior de ese ministerio. Para la Contraloría no hay soportes idóneos que sustenten el destino de esos dineros del presupuesto de la cartera de Minas y energía y, por lo tanto, preparó un extenso informe sobre los hallazgos contables encontrados”, anunciaron desde la Contraloría.
Es así como la Contraloría inició la investigación luego de que este sistema tecnología que utiliza el en te de control para rastrear en tiempo real el destino de los recursos económicos del Estado, encontró anomalías en el presupuesto a cargo de Irene Vélez.
Se trata del rastreo de unos $60.000 a $70.000 millones. El trabajo realizado por los auditores está consignado en un documento del Contralor, Carlos Zuluaga.