
El presidente Gustavo Petro revocó oficialmente la designación de José Aldinever Sierra Sabogal, alias ‘Zarco Aldinever’, como representante de la Segunda Marquetalia en los diálogos de paz.
Valledupar, 14 de julio de 2025. El presidente Gustavo Petro dejó sin efecto el nombramiento de José Aldinever Sierra Sabogal, alias Zarco Aldinever, como negociador de paz en representación de la Segunda Marquetalia. La decisión, emitida en la Resolución 203 del 9 de julio de 2025, se tomó tras conocerse informes de inteligencia que lo vinculan con la planeación del atentado contra el senador y excandidato presidencial Miguel Uribe.
El documento también revoca los reconocimientos otorgados anteriormente a otros miembros de esa organización armada, incluidos Willian Danilo Malaver López, alias Gersón; Alberto Cruz Lobo, Luz Milfa Colmenares Vaca, Gladys Amparo Jiménez y Yuvarniza Romero.
A la decisión del gobierno se sumó una solicitud por parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, una agrupación que surgió tras la fractura interna de la Segunda Marquetalia. En un documento fechado el 18 de marzo y firmado por Armando Novoa, jefe negociador del Ejecutivo en esa mesa, se pidió excluir a varios de los ahora removidos, al no ser voceros legítimos de dicha organización.
El ‘Zarco Aldinever’, considerado hombre de confianza de ‘Iván Márquez’, había sido reconocido como delegado en febrero de 2024 durante el fallido proceso de diálogo con la Segunda Marquetalia.
José Aldinever Sierra Sabogal ha sido parte de estructuras armadas desde 1991, cuando ingresó al Frente 53 de las extintas FARC con apenas 15 años. En 1993, ya lideraba la Compañía Móvil Manuela Beltrán, con presencia en la provincia de Gutiérrez, consolidando una carrera de más de tres décadas como comandante guerrillero.