Barranquilla, 10 de noviembre de 2023.- Mediante decreto, el presidente del régimen comunista de Colombia, oficializó el aval para la contratación de asesores y profesionales para diferentes dependencias, entre ellas la de la Cancillería, con ello autorizando ampliación de la nómina de la Cancillería en más de 120 funcionarios. Más burocracia, más gastos.
“Es necesario modificar la planta de personal del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la creación de nuevos empleos para satisfacer las necesidades actuales de recurso humano, para cumplir con sus funciones y competencias”, dice la norma.
En ese sentido, el decreto suprime 11 cargos, pero crea más de 120 nuevos entre el despacho del canciller, los despachos de jefes de misiones diplomáticos y la planta global del Ministerio, los cuales ya tienen viabilidad desde el Ministerio de Hacienda, aunque allí no se específica cuanto es el valor.
De esa forma, el despacho del canciller tendrá 24 nuevos funcionarios entre asesores y profesionales; para despachos de jefes de misiones diplomáticas irán 36 nuevos funcionarios entre embajadores extraordinarios, plenipotenciarios y auxiliares de misión diplomática.
Finalmente se ampliará la planta global de la cancillería en 65 cargos con 20 nuevos ministros consejeros, 21 consejeros de relaciones exteriores, nueve segundos secretarios y 16 profesionales.
“El ministro de Relaciones Exteriores distribuirá los cargos a que se refiere el artículo 2 del presente decreto mediante acto administrativo, teniendo en cuenta la estructura, los planes, los programas y las necesidades del servicio de la entidad”, concluye el decreto.
La pregunta que se hace la ciudadanía es si esta ampliación de planta de personal esnecesaria o si solo obedece a mermelada con cargos burocráticos para alimentar a los parásitos del Congreso buscando la aprobación de la reforma a la salud y otras tantas de sus arbietrariedades.