Tenemos que cambiar la política para no perder esta democracia.
Si hubiere habido más mujeres en la política, hace muchísimos años nos hubiéramos dedicado de frente a un referendo por la violación de menores, a establecer la prisión perpetua
Barranquilla 16 de diciembre de 2018.- La Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, envió un mensaje a los presidentes de los partidos políticos donde les solicita que no permitan que la lista cremallera se hunda en la discusión que se viene dando en el Congreso de la República.
“He enviado una nota a los presidentes de los partidos políticos pidiéndoles que no permitan el hundimiento de este acto legislativo en el que se establece la lista cremallera, una mujer, un hombre, para la lista de las corporaciones públicas. Yo no entiendo por qué estas negativas en el caso de los congresistas hombres a que haya una participación igualitaria de mujeres y hombres en el Congreso.
No pueden seguir con el pretexto que no hay suficientes mujeres preparadas. Si los partidos se democratizan, salen de las manos que están hoy controlándolos, estoy segura que van a haber montones de mujeres que lleguen a la política por sus propios méritos, porque este país tiene muchísimas mujeres preparadas, porque vemos que las poquitas mujeres que hay en el Congreso tienen la altura intelectual, el conocimiento y por encima de todo, tienen la vocación de servicio para transformar esta sociedad.
No podemos dejar que sigamos nosotros con los mitos del pasado de que las mujeres tienen que llegar de la mano de los hombres. Las mujeres tienen que llegar hombro a hombro con los hombres para ejercer todos los roles de liderazgo en esta sociedad, pero particularmente necesitamos que haya más mujeres en el política. Si hubiera habido más mujeres en la política esta sociedad hace muchísimos años hubiera tomado todos los correctivos legales necesarios para tener una sociedad más incluyente, para incluir a todos por igual en las oportunidades, para cerrar estas brechas en contra de la mujer.
Pedir que la mujer participe más no significa pedir favores, significa pedir el derecho que tiene la sociedad colombiana a mejorar sus estándares económicos. Las empresas que tienen mujeres al frente son empresas que tienen mejores resultados económicos y tienen políticas mucho más influyentes a favor de todos. Si hubiere habido más mujeres en la política, hace muchísimos años nos hubiéramos dedicado de frente a un referendo por la violación de menores, a establecer la prisión perpetua, la legislación colombiana se hubiera encargado de la economía del cuidado, de asumir una igualdad de obligaciones en la sociedad, hombres y mujeres respondiendo por igual, de los adultos mayores, los papás enfermos, los niños en condición de discapacidad.
Todas estas tareas se han puesto exclusivamente en cabeza de las mujeres sin ningún tipo de remuneración, sin seguridad social.
Necesitamos más mujeres en la política para que se ocupen de los temas de la sociedad, para acabar la corrupción, la entrega de una parte del Estado a cambio de favores políticos que es lo que hemos visto hasta ahora.
Yo le pido a los presiente de los partidos políticos, todos… los de la derecha y los de la izquierda, que esta iniciativa de la lista cremallera se asuma sin temores, que no haya miedo a que haya más mujeres en el Congreso, Asambleas, Concejos, tenemos que cambiar la política para no perder esta democracia.
Tenemos que lograr una democracia sólida, con instituciones sólidas, pero sobre todo instituciones más legítimas que estén recogiendo los temas que afectan a los ciudadanos. No podemos permitir que el temor y el deseo de mantener el protagonismo político en cabeza de los hombres cierre otra vez la oportunidad de que haya igualdad de participación para las mujeres en el Congreso de Colombia.
Hace 10 años las mujeres tuvimos esta misma situación, todas unidas nos enfrentamos a los hombres que no querían aceptar que la violación era un delito que debía investigarse de oficio, que tenían en ese momento todas las prevenciones diciendo que solamente la mujer ofendida tenía que presentar la denuncia. ¡No señor!, la violación es un delito que ofende a la sociedad, no solamente daña el cuerpo de una víctima y logramos las mujeres con fuerza, con determinación, con el apoyo de muchas organizaciones de la sociedad civil y de las organizaciones internacionales y de los medios de comunicación.
Yo le pido en este momento a la sociedad civil, a los medios de comunicación que se unan todos a nosotras las mujeres para que haya listas cremallera y para que no se siga cerrando el espacio a la mujer en la política colombiana”.