
Barranquilla, 18 de julio de 2024.- Luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara este miércoles una inspección judicial a las oficinas de la Presidencia, la mañana de este jueves se conoció a través de Caracol la pérdida de los discos duros de los computadores pórtátiles que le fueron entregado a la entonces Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz. Recordemos que esta consejería está adscrita directamente a la Presidencia de la República.
Según informó Caracol la información de la pérdida de los discos duros fue dada a conocer por la Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información de la Presidencia de la República.
El director de dicha oficina René Guarín le confirmó a Caracol 6:00 AM que se perdieron de un disco duro y una memoria de los dos computadores que estaban asiganados a dos contratistas de la ex alta funcionaria. Y estaban bajo la responsabilidad de la funcionaria Danna Estefania Cortes, con uno directo de dos funcionarios Ricardo Castiblanco quien fue asesor de Sandra Ortiz entre 2023, y 2024. Y Diana Carolina Durán, abogada encargada de coordinar el equipo que le hacía seguimiento a las sentencias en contra de la Presidencia.
Los exfuncionarios afirman que no es cierto que tuvieran computadores asignados, y además se mostraron extrañados por estas pérdidas dos meeses después de haber salido del cargo. Señalan además que a su salida del cargo una vez estalló el escandalo de la UNGRD, la Oficina les entregó un paz y salvo en el que se certifica que entregaron sus equipos de trabajo en perfecto estado.
Sobre el particular la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que confrmó la perdida de los equipos antes anotados.
Recordemos que según lo denunciado por Sneyder Pinilla, Andrés Calle, recibió mil millones de pesos en una maleta en su residencia en la ciudad de Montería: Textualmente señaló el ex subdirector de la UNGRD: “Les dimos 4 mil millones de pesos, mil millones a Andrés Calle que él mismo le entregó en su casa de Monteria. Mientras que se le entregaron 3 mil millones a Iván Name a traves de la mensajera Sandra Ortiz”, quien ostentaba el cargo de Consejera de Regiones, adscrita directamente a la Presidencia de la República de allí que se ordenaran también la inspección judicial a la Oficina de la Presidencia.
Las denuncias de Sneyder Pinilla fueron ratificadas por el director Olmedo López quien aseguró que el Gobierno Petro compró a los presidentes de Senado y Cámara para que ayudaran a pasar las reformas y vincularon a Sandra Ortiz.