COSTA NOTICIAS

Oficina de Transparencia denunció Impunidad en el caso Unimetro, Carlos Jaller

Barranquilla, 2 de febrero de 2024.- La Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República denunció una presunta impunidad en el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla con Carlos Jaller Raad, en el que la Fiscalía según el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, no actúa desde septiembre de 2022. Un día antes de la imputación cambió el Fiscal. Se perdieron más de $16 mil millones.

El secretario de Transparencia también prendió las alarmas este jueves sobre el caso del Hospital Metropolitano relacionado con el mismo proceso.

El alto funcionario denunció lo que denominó impunidad en los dos procesos y la inacción de la Fiscalía General de la Nación, con actuación especial de la Vicefiscal Martha Mancera, desde el 2022.

Idárraga dividió sus denuncias en tres capítulos inicialmente. El primero fue el de la Universidad.

“Carlos Jaller Raad, entre el año 2014 y 2016, estando al frente de la Universidad Metropolitana, al parecer, creó cargos sin tener facultades para eso, llevó a cabo dos contabilidades, incumplió contratos y hoy tiene una denuncia penal por un poco más de 8.500 millones de pesos que, al parecer, desaparecieron de las arcas de la Universidad”, relató.

Recordó que el exrector fue denunciado en noviembre de 2016 junto a otras personas, como la señora Dorina Tapia Turizo, Manuel Enrique Raad y Jorge Luis Hernández Casas.

El capítulo 2 se lo dedicó al Hospital Metropolitano de Barranquilla.

“El señor Javier Cuartas Jaller, sobrino de Carlos Jaller Raad, fue director de este Hospital entre el año 2019 y 2021. Ese señor también se encuentra envuelto en presuntos actos de corrupción, entre otras cosas por malos manejos en la administración de los recursos de la salud del Hospital”, señaló Idárraga.

“Estamos hablando de una denuncia que se instauró el pasado 23 de diciembre del 2021, por la pérdida de al menos 8 mil millones de pesos de la Adres, de recursos de la salud. Esto implicó la entrega de efectivo, retiros en cajeros electrónicos, retiros por ventanilla a cargo del señor Javier Cuartas Jaller”, agregó el secretario de Transparencia.

Según el alto funcionario, dentro de esas irregularidades aparecen unos cheques donde aparece como el señor Javier entrega, al parecer a su tío, el señor Jaller Raad, tres cheques que fueron retirados por ventanilla en el banco Serfinansa. “Se retiraron 1.800 millones de pesos”, puntualizó.

Y en el tercer capítulo, Idárraga empezó a hablar del papel de la justicia en los dos procesos. Especialmente, en el papel de la Fiscalía General de la Nación.

“En el caso del Hospital Metropolitano se libraron órdenes de captura, sin embargo, el señor Jaller Raad y su esposa Ivonne Acosta, se encuentran al parecer en los Estados Unidos y las órdenes de captura van a vencer el próximo 24 de febrero”, alertó.

“Entonces, no entendemos cómo es posible, primero, que no haya habido ninguna acción de la justicia para que se haya desplegado una orden internacional de captura frente a estos señores que, al parecer, se llevaron 1.800 millones de pesos de la salud, conllevando el cierre del Hospital, quedando más de 400 trabajadores en la calle y quedando más de 150 mil usuarios en el Atlántico sin atender”, agregó.

Idárraga denunció que el día anterior a la imputación de cargos en el caso del Hospital Metropolitano de Barranquilla, “curiosamente la Vicefiscal Martha Mancera cambió de fiscal y desde el 7 de septiembre de 2022, el proceso se acumuló en Bogotá y esto no se mueve, no hay ningún tipo de investigación pese a tener los cheques de retiro, al parecer ilegal”.

“La investigación no avanza. Ni siquiera hay imputados, pese a tener los cheques. Ni siquiera han materializado las órdenes frente a Carlos Jaller Raad y la señora Ivonne Acosta”, añadió.

Rememoró que los dos mencionados fueron denunciados en 2016. “No hicieron absolutamente nada, están con orden de captura y en 2021, vuelven a cometer al parecer sus fechorías y esta vez con los recursos de la salud. Se perdieron y no ha pasado absolutamente nada”, enfatizó el secretario de Transparencia.

El secretario de Transparencia insistió que en este caso la “justicia no ha operado”.

“Estamos hablando de dos órdenes de captura que se encuentran vigentes y que el próximo 24 de febrero van a vencer, y la justicia, en particular el el Fiscal 16 Seccional en Bogotá, delegado para la Seguridad Territorial, en cabeza del señor Luis Aldrey Pinilla Ortega, al parecer, no ha movido el proceso desde que en septiembre de 2022 el proceso se acumuló”, manifestó el alto funcionario.

“Esta situación de acumulación de procesos que fue por orden de la Vicefiscal Martha Mancera se encuentra hoy en la impunidad”, añadió.

Idárraga le hizo tres pedidos a la Fiscalía General de la Nación:

“- Activen todas las herramientas internacionales para no permitir que estos señores que están implicados en la pérdida, en la práctica, de 16 mil millones de pesos de recursos de Unimetro y del Hospital Unimetro, no se pierdan”.

“- Que hagan uso de todas las herramientas que tengan con la Dijin para poder lograr la captura de estos señores y sobre todo evitar que se llegue a vencer la orden de captura que vence el 24 de febrero”.

“- Active una agencia especial para que este proceso no siga engavetado, que no se muera”.

Además, le solicitó al director de la Adres que se vuelva víctima en este proceso. “La Fiscalía tiene todas las pruebas para poder llevar a cabo una actuación clave de Justicia”, puntualizó.

“Y lo que hemos venido pidiendo en el Gobierno, desde que dijimos que la Fiscalía de Barbosa, tiene un 94% de impunidad, este caso es uno de esos casos de impunidad”, señaló.

“No es posible que se pierda la plata de la salud de los colombianos y no pase absolutamente nada. Estamos en manos de la Fiscalía para que no permitan que se venzan las órdenes de captura”, agregó.

En su cuenta de X, el secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, reveló los cheques que retiraron por ventanilla en el caso del Hospital Metropolitano de Barranquilla.

“$1.800 millones en efectivo de recursos de la salud (ADRES) que se llevaron y el caso desde septiembre de 2022 impune. Esperamos que la @FiscaliaCol actúe”, afirmó.

Estos son los cheques que retiraron por ventanilla en el caso del hospital metropolitano de Barranquilla. $1.800 millones en efectivo de recursos de la salud (ADRES) que se llevaron y el caso desde septiembre de 2022 impune. Esperamos que la @FiscaliaCol actúe. https://t.co/6fwcoWstGy pic.twitter.com/r1sBfwGFoC

— Andrés Idárraga Franco (@Aidarragaf) February 1, 2024

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore