Barranquilla, 4 de agosto de 2023.- La noche de este viernes al terminar la audiencia de medida de aseguramiento el juez 74 de control de garantías, decidió dejar en libertad a Nicolás Petro Urrego y a Daysuris Vásquez Castro solo con las siguientes medidas restrictiva de no salir de Barranquilla, de no salir de Colombia.
Tampoco podrán tener ninguna conversación con los mencionados en los hechos, más 30 personas que resultaron reportadas en las investigaciones, pero sobre todo los que ellos mismos reportaron como es el caso de su propio padre, el presidente Gustavo Petro. Y tampoco podrán acudir a ninguna reunión política ni eventos políticos teniendo en cuenta que los delitos están precisamente relacionados con dineros ilícitos que ellos sabían que era ilícito lo que estaban haciendo alrededor y con la campaña que estaban apoyando.
Esta decidión del Juez 74 de control de garantías va en contra de la solicitud de la Fiscalía, y de la Procuraduría, y del apoyo en esa solicitud que recibió de su abogado, David Teleki quien durante la audiencia de medida de aseguramiento la mañana de este viernes solicitó para su defendido casa por cárcel, en la residencia que era donde se haBÍA acordado además proteger al ahora testigo de la Fiscalía. Además afirmó que serían agentes del CTI, adscritos al ente investigador quienes brinden la protección a su defendido, teniendo en cuenta que en una cárcel correría riesgo, al igual que correría riesgos en un batallón militar porque todos estos están adscritos al Gobierno, y en cuanto a las carceles señaló que está demostrado que las cerceles están fuera de control y que además existen jefes en estos lugares de reclución.
Dijo textualmente el abogado que “Las cárceles son microcosmos de lo que está sucediendo en el país, y tenga la seguridad que allá lo están esperando para asesinarlo, o para hacerlo objetivo de algunas de estas bandas criminales”
David Teleki señaló además que Nicolás Petro no puede ser custodiado por agentes de la Policia Nacional, y tampoco por la Unidad de Portección, también adscritos al gobierno. Por lo que enfatizó que quien le brindará la protección deban ser agentes del CTI, adscritos a la Fiscalía General de la Nación, tratandose que Nicolás Petro es un testigo de de alto valor de la Fiscalía, quien además tendrá todo el apoyo para hacer los contactos y llamadas necesarias, actividades ordenadas y custodiadas por el ente investigador que ayudarán al proceso de investigación que está denunciando.
La Fiscalía por su parte emitió un comunicado en el que señaló que le imputó a Nicolás Petro Burgos los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos; y para Daysuris del Carmen Vásquez Castro lavado de activos y violación de datos personales. El juez de control de garantías del caso gracias al compromiso de colaboración de los dos imputados logrado por la Fiscalía, impuso a Petro Burgos y a Vázquez Castro medida no privativa de la libertad y continúan vinculados a la investigación penal.
El imputado Nicolás Fernando Petro Burgos durante el interrogatorio realizado en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, de manera libre, consciente, voluntaria y debidamente asesorado por su abogado, suministró información relevante que hasta el momento la Fiscalía desconocía, con relación a la financiación de la pasada campaña del actual presidente de la República, la cual habría superado los topes permitidos por la ley y que presuntamente recibió dineros que no fueron debidamente reportados a las autoridades electorales.
De acuerdo con la autonomía e independencia de los fiscales titulares, y según los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, y la que será allegada a la investigación en etapas subsiguientes, se dará continuidad a los análisis correspondientes y actividades de investigación. Estas actividades incluyen citar a las personas que se requieran en este caso, bien sea mediante declaración jurada o interrogatorio de indiciado, atendiendo a la carga probatoria con que se cuente.