Barranquilla, 20 de febrero de 2020.- La Corte Constitucional ya tiene en sus manos la ponencia del magistrado Alejandro Linares propone la despenalización del aborto hasta la semana 16 de gestación en el entendido de que no se incurrió en el delito de aborto cuando con la voluntad de la mujer la interrupción del embarazo se produzca.
Con la ponencia de Linares de llegar a ser aprobada por el pleno de la Corte Constitucional quedaría despenalizado el aborto no solo para los que estén cobijados por las tres causales, sino que además cuando la mujer decida interrumpir la vida del ser que lleva en su vientre hasta la semana 16 de gestación podría hacerlo sin ninguna consecuencia penal.
Se conoció además sobre este caso que la recusación presentada por la abogada contra los magistrados Antonio José Lizarazo y Alejandro Linares, no fue atendida por lo que se mantiene en firme la ponencia presentada, lo que tenía el pronunciamiento de la Corte en este sentido suspendido, por lo que finalmente ya está en poder de cada uno de los magistrados, se estará discutiendo el próximo 26 de febrero por la Sala Plena de la Corte Constitucional.
Para Iván Duque que insiste en considerarse así mismo Pro Vida, aceptando las tres causales para abortar, admitiéndolas sin ninguna objeción, sino con la excusa de que no se puede avanzar en la propuesta del magistrado Linares.
Mientras que para la Ministra de Justicia en su concepto no se debe hacer ninguna modificación a lo antes ya sentenciado debido a que esto ya fue estudiado por la Corte Constitucional.