COSTA NOTICIAS

“No es justo las aseveraciones de Petro contra Fedegán, que ha hecho un esfuerzo prestando un servicio y apoyo al gobierno”: Ex Ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde

Barranquilla, 7 de septiembre de 2023.- El exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se pronunció acerca del decreto del Ministerio de Agricultura que promueve la movilización campesina, asegurando que el Ministerio no tiene la necesidad de expedir ningún decreto para promover esta movilización. Recordó que en Colombia hay muchas movilizaciones que no son censuradas, salvo aquellas que terminan haciéndole daño a la comunidad.

Consideró Rubén Darío Lizarralde que a menos que haya otro propósito que no se está viendo, pero definitivamente para estimular una movilización campesina, una estrategia como esta sobra.

Añadió que la reforma agraria no se estimula ni se promueve con este tipo de estrategias, que lo único que generan es crispación entre la gente, incluso entre los mismos campesinos, aquellos que desean unas hectáreas de tierra, y aquellos que se han matado la vida trabajando, que producen en distintos sectores del agro, y que tratan de sacar sus productos para comercializarlos pero teniendo que enfrentarse a este tipo de movilizaciones que se convierten en obstáculos y les impide que el fruto del esfuerzo de su trabajo llegue hasta los centros de consumo.

Afirmó que “una reforma agraria no se hace solo con tierras, la tierra es un elemento fundamental del proceso, uno de los elementos, pero además de la tierra se necesita capacitación, se necesita asistencia técnica, crédito, buenas semillas porque hay que competir, se necesita agua, se necesita una comercialización efectiva para poder producir lo que el mercado necesita. Solo con un paquete así, por supuesto que se garantiza la mejor reforma agraria”, enfatizó el ministro de Agricultura.

Adicionalmente señaló que en este momento hay en el país pilotos que demuestran que estos procesos funcionan, incluso, procesos de reforma agraria desde el sector privado. Hay muchos ejemplos en muchas partes del país, de campesinos que antes no tenían un centímetro de tierra, y hoy son agricultores prósperos y productivos. En este sentido insistió en que, si se puede lograr, pero no con demagogias sino a base de acción, con inteligencia, y con gerencia, porque hay ejemplos en muchas regiones del país.

El Ex Ministro recordó que en Colombia lo que hay es tierras, millones de hectáreas sin explotar, por lo que las posibilidades que tiene Colombia para fortalecer el desarrollo agroindustrial en cabeza de muchos campesinos que jamás soñaron con tener un centímetro de tierra, las posibilidades son todas.

Finalmente el ex ministro Rubén Darío Lizarralde lamentó la disputa que ha emprendido desde su cuenta de X el presidente Gustavo Petro señalando a Fedegán de estar invitando al paramilitarismo, y manifestó que “no es justo ese tipo de aseveraciones, contra la Federación, que ha hecho un esfuerzo, prestando un servicio, buscando como muchos colombianos que llegue esa paz, por lo que su invitación es a construir y a trabajar juntos para sacar el país adelante alejándose de la politiquería e ir hacía la acción”.

Comparte esta entrada:

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore