Barranquilla, 12 de marzo 2020.- Aeropuerto de Miami, y muchos aeropuertos del mundo se mantienen solos y con muy pocos usuarios o viajantes en transito a raíz dela alarma mundial y del cierre obligatorio de fronteras de muchos países tratando de contener la expansión del virus COVID-19. Tanto habitantes como viajeros se sorprenden al llegar al aeropuerto y encontrarlo a solas.
Muy pocos counter en uso, cuando en otros momentos lo cierto es que las colas en esperas de atención son inmensas. El ambiente de aislamineto no solo es causado por los extranjeros locales, sino también por la cancelación de muchos vuelos que deberían llegar desde el exterior como es el caso de Italia, España Francia China entre otros países.
Este miércoles el presidente Donald Trump ordenó la restricción los viajes desde áreas impactadas. Además de medidas adicionales alas que ya había decretado para frenar la propagación del coronavirus a los Estados Unidos desde otros países.
Para evitar que nuevos casos ingresen a LAS costas, quedaron suspendidos todos los viajes desde Europa a los Estados Unidos durante los próximos 30 días. Las nuevas reglas entrarán en vigencia el viernes a la medianoche. Estas restricciones se ajustarán según las condiciones en el terreno.
Habrá exenciones para los estadounidenses que se hayan sometido a las evaluaciones adecuadas, y estas prohibiciones no solo se aplicarán a la enorme cantidad de comercio y carga, sino a otras cosas a medida que obtengamos la aprobación. Cualquier cosa que venga de Europa a los Estados Unidos es lo que estamos discutiendo. Estas restricciones tampoco se aplicarán al Reino Unido.
Al mismo tiempo, estamos monitoreando la situación en China y en Corea del Sur. Y, a medida que mejore su situación, volveremos a evaluar las restricciones y advertencias vigentes para una posible apertura anticipada.
El presidente Trump está emitiendo una proclamación bajo la sección 212 (f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) para restringir los viajes a los Estados Unidos de ciudadanos extranjeros que recientemente han estado en ciertos países europeos.
La Sección 212 (f) del INA solo se aplica al movimiento de seres humanos, no a mercancías o carga.
La restricción se aplica a los extranjeros que han estado en el espacio Schengen, 26 países de Europa con acuerdos de fronteras abiertas, en los últimos 14 días.
Los que están exentos de estas restricciones, como los ciudadanos estadounidenses, serán dirigidos a un número limitado de aeropuertos donde se pueden realizar controles.
Hay un extenso viaje de ida y vuelta entre Europa que aumenta el riesgo aquí en los Estados Unidos.