Este es el primer hito del proyecto de Juntos por Urabá que contempla tres líneas de intervención: mejoramiento de viviendas, agua y saneamiento básico e infraestructura comunitaria y educativa.
En total, 250 viviendas fueron intervenidas mejorando su infraestructura habitacional: pisos, baños y cocinas. Esto influye de forma directa en la calidad de las familias al mejorar visualmente los espacios de sus hogares y reduciendo el riesgo de enfermedades al eliminar parásitos, bacterias y virus presentes en los pisos de tierra, así como insectos transmisores de diferentes tipos de enfermedades.
Juntos por Urabá es un proyecto de intervención integral para mejorar la calidad de vida de 12 mil personas que habitan en el corregimiento Nueva Colonia, en Turbo, Antioquia.
Esta iniciativa articula a más de 15 organizaciones públicas y privadas, así como entidades gubernamentales nacionales y regionales.
Barranquilla, 26 de noviembre de 2024.- En el marco de Juntos por Urabá, la iniciativa liderada por Grupo Argos y 15 organizaciones públicas y privadas más, que busca transformar el corregimiento de Nueva Colonia, en Turbo, Antioquia, se realizó la entrega de los primeros 250 mejoramientos de vivienda de los 1.000 que contempla el proyecto en un marco de tres años de intervención en la región. En total, más de 4.000 personas serán beneficiadas y contarán con viviendas renovadas que elevan su calidad de vida, marcando el comienzo de un cambio significativo en la región.
“Hace una semana estábamos anunciando el lanzamiento de Juntos por Urabá y, hoy, una semana después estamos entregando los primeros resultados visibles de una intervención que cambiará para siempre la vida de los habitantes de Nueva Colonia”, María Camila Villegas, Directora Ejecutiva Fundación Grupo Argos.
La intervención en los hogares de las familias incluye infraestructura clave para la salubridad de como pisos, baños y cocinas, lo que reduce el riesgo de enfermedades al eliminar vectores de transmisión como parásitos y bacterias, impactando directamente la salud y el bienestar de las familias.
“En Argos, reafirmamos nuestra convicción de que iniciativas como Hogares Saludables tienen el poder de transformar vidas y generar un impacto positivo profundo en millones de colombianos. En el marco de la celebración de los 90 años de Grupo Argos y el lanzamiento de Juntos por Urabá, renovamos nuestro compromiso de aportar a la construcción de un país más equitativo y sostenible. En Urabá, una región llena de oportunidades, 1.000 familias accederán a hogares dignos y adecuados, mejorando significativamente su calidad de vida. Este proyecto no solo impulsa el desarrollo de la región, sino que también refleja nuestro propósito de crear valor compartido y dejar un legado de bienestar que inspire y trascienda generaciones”, Juan Esteban Calle, Presidente Cementos Argos.
Mientras en Antioquia, el 5,7% de las viviendas tienen deficiencias estructurales, en Urabá y esta cifra alcanza el 38%, lo que demuestra la importancia de este proceso que beneficiará de forma directa a más de 4.000 personas que, partir de ahora, podrán disfrutar de espacios dignos.
La intervención en los hogares de las familias en Nueva Colonia se desarrolla a partir de la metodología del programa Hogares Saludables de Cementos Argos que, a la fecha, ha mejorado más de 4.000 viviendas de forma consolidada aportando a cerrar la brecha de la pobreza y a solucionar uno de los principales obstáculos de las familias que buscan nuevas alternativas y oportunidades: las condiciones de su vivienda.
Sobre Juntos por Urabá
Juntos por Urabá es una iniciativa que busca convertir a Nueva Colonia, en el Urabá antioqueño, en un modelo de desarrollo sostenible marcando un precedente para otras comunidades del país. Esta iniciativa articula a más de 15 organizaciones públicas y privadas, así como entidades gubernamentales nacionales y regionales.
Líneas de intervención
Acceso a agua segura y saneamiento básico: con la construcción del sistema de alcantarillado a través del mecanismo de Obras por Impuestos y la entrega de 1.300 filtros de agua segura.
Mejoramiento de vivienda: intervención de 1.000 viviendas mediante la mejora de infraestructura habitacional (pisos, baños y cocinas).
Infraestructura educativa y comunitaria: incluye la construcción del bachillerato de la Institución Educativa 29 de noviembre, el Parque Alegría, un centro deportivo y corredores ecológicos en el corregimiento.