COSTA NOTICIAS

Más de 600 mujeres rurales se han beneficiado del programa de fortalecimiento que lideran la Cámara y la CCI en Antioquia

Barranquilla, 2 de julio de 2024.- Gracias a una alianza estratégica, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Corporación Colombia Internacional -CCI- impactaron a 27 organizaciones, más de 600 mujeres, en los municipios de Angelópolis, Támesis, Jardín, Cáceres, Valdivia, Ituango y Santa Rosa de Osos, fortaleciendo las líneas productivas en hortalizas, piscicultura, apicultura, café, frijol, condimentos, ecoturismo, porcicultura, avicultura, insumos orgánicos, confecciones y artesanías.

Las mujeres recibieron talleres y capacitaciones sobre planeación estratégica, comercialización, componente socio organizacional y técnico productivo con enfoque de género, conciencia ambiental y componente financiero.

“Nosotras como apicultoras queremos recuperar los suelos, la flora y la fauna, tenemos la fortaleza de sentir que somos capaces de salir adelante y estar inspiradas”, afirmó Vilma Luz Martínez, líder de la Asociación Dejando Huellas Piamonte, quien destacó que gracias a la Cámara y a la CCI “nos dieron un fortalecimiento y nos enseñaron a amarnos como personas y ahora somos 14 mujeres que nos sentimos una familia”.

Asimismo, Indira Yolima Rodas, líder de la Asociación de Productoras de Especies Menores de Granja de Cáceres, coincidió al afirmar que

“nosotras antes apenas sacábamos una producción de una tonelada de pescado, pero ahora, gracias al fortalecimiento de la Cámara en convenio con la CCI, los estanques nos quedan con una capacidad para 40 mil pescados. Es hora de que nosotras las mujeres salgamos de la rutina de la casa y seamos capaces de emprender”.

Para lograr hacer de las ideas de las mujeres rurales unos proyectos viables y estructurados, la CCI, a través de su programa “500 Mil Agroempresarias”, desarrolló una metodología de trabajo propia, con la cual recibió las postulaciones de las iniciativas de las mujeres rurales, mediante convocatorias anuales.

La intervención conjunta entre la Cámara y la CCI busca acompañar a las mujeres para que lideren proyectos productivos que crezcan y perduren en el tiempo, mejorar sus condiciones de vida y las de su familia, tener autonomía e independencia económica y superar los índices de violencia y pobreza.

Adriana Senior, presidenta de la CCI, explicó que se logró mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales de Antioquia y aportar a la transformación de sus historias de vida fortaleciendo diversas capacidades en términos socioempresariales, técnicos productivos, psicosociales, ambientales y comerciales, dejando en cada proyecto una capacidad instalada que les permitirá crecer en productividad y rentabilidad.

En ese sentido, Nathalia Figueroa Meza, vicepresidenta de Proyección Corporativa y Entorno de la Cámara, destacó que:

beneficiamos a 27 asociaciones que impactaron a mujeres cabezas de familia y campesinas, con quienes tenemos un trabajo muy consistente en formarlas, entregarles capital de trabajo y fortalecimiento técnico que ellas necesitan. Con esta iniciativa estamos aportando nuestro granito de arena para que arranquen con un proyecto de vida importante. En este proyecto que iniciamos en 2023, la Cámara está invirtiendo $1.300 millones”.

Los emprendimientos complementarios a la formación de capacidades fueron fortalecidos con procesador de vegetales para elaboración de condimentos, adecuaciones para la mejora de prácticas de ecoturismo, equipos y maquinaria para procesos de confecciones y artesanías, adecuación y establecimiento de invernaderos, congelador para cadena de frío de proyecto avícola, fortalecimiento de colmenas, núcleos y herramientas para fortalecer la cadena apícola.

Igualmente, se fortaleció en empaque y comercialización de miel, herramientas para la elaboración de bioinsumos, establecimiento de cultivo de ají, adecuación de cosecha porcícola, mejora en producción de café con maquinaria, aumento en la cadena piscícola con adecuación y establecimiento de estaques y herramientas.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore