
Se acabaron los privilegios para el testigo estrella que utilizó Ivan Cepeda contra el expresidente Álvato Uribe Vélez
Barranquilla, 1 de octubre de 2026 – El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, ya se encuentra recluido en la cárcel de alta y máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.
El traslado, ordenado por el presidente Abelardo de la Espriella, se ejecutó finalmente en las últimas horas luego de que Monsalve fuera estabilizado tras una supuesta complicación cardiovascular que presentó ayer en la madrugada cuando fue notificado del cambio de penal.
La orden se mantiene vigente mientras continúa su atención médica de control, según reportes de este miércoles.
El mandatario fue contundente al justificar la decisión por las reiteradas violaciones al régimen penitenciario en La Picota, donde circulaban fotos y videos del interno consumiendo licor y en fiestas dentro del penal.
“En la Patria Milagro ningún preso tendrá privilegios, y mucho menos un bandido redomado como Juan Guillermo Monsalve, que ha violado sistemáticamente el régimen carcelario. Por eso he ordenado su traslado a la cárcel de Cómbita”.
“No voy a permitir que las cárceles de Colombia se conviertan en centros de operaciones criminales desde donde los criminales siguen haciendo de las suyas. ¡Quien esté preso cumplirá su condena, sin privilegios y sin la posibilidad de seguir delinquiendo!”.
Con esta llegada a Cómbita, el Gobierno cierra el capítulo de la casa fiscal que Monsalve ocupaba en La Picota desde 2008, donde cumplía su condena de 44 años por secuestro extorsivo, y que según el Ejecutivo se había convertido en un espacio de excepción sin control real.