Barranquilla, 13 de marzo de 2020.- El Comando Sur de los Estados Unidos emitió un comunicado donde manifiesta el interés del país del norte gobernado por el Presidente Donald Trump de darle una salida cuanto antes al régimen de Nicolás Maduro. Al margen de lo anterior, tropas del Comando Sur se encuentran desplegadas en Brasil y Colombia, llevando a cabo los ejercicios militares anunciados en febrero, además de la ayuda humanitaria ofrecida a las poblaciones delos alrededores.
Dicen las declaraciones del Almirante Craig Faller que Nicolas Maduro ha demostrado que no saldrá de Venezuela sino es por la fuerza, por lo que la orden es hacer presencia en toda la frontera venezolana, y rodear militarmente completamente a Venezuela, por tierra, mar y aire.
Este jueves iniciaron desde el fuerte militar del Ejército de Colombia de Buenavista en San Juan del Cesar, Guajira, como parte del Ejercicio Vita donde aterrizaron varios helicópteros, entre este un Chinook. Y este viernes tropas del Comando Sur, llegaron en Misión humanitaria a Tres Bocas, La Guajira, en compañía del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo. El Comando Sur llega a La Guajira para acompañar a las Fuerzas Militares de Colombia en los Ejercicio Vita, con el que se fortalece la interoperabilidad entre ambos países y se brinda atención humanitaria a la población.
Igualmente con el teniente general Michael Plehn y el General Hugo Lopez, del Ejército de Colombia echaron un vistazo a este jueves centrados en la asistencia humanitaria Ejercicio Vita. “Y las tropas colombianas están prestando servicios médicos y cívicos en Colombia mientras mejora la preparación de la respuesta”, afirmó el comando Sur en su cuenta de tuitter.
Es claro destacar que el Jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller dijo hace pocos días que “mientras Rusia, Cuba y China apoyen la dictadura ilegítima de Maduro, habrá un aumento en la presencia militar de EE.UU en el hemisferio. Esto incluirá presencia de barcos, aviones y militares”, lo que con estas dos visitas a Brasil y Colombia se cumple lo dicho por el alto militar estadounidense.
Mientras que en cuanto a la frontera con Brasil, recordemos que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante su visita a los Estados Unidos el pasado 8 de marzo, asistió ese domingo en Miami a la firma de un acuerdo militar con Estados Unidos, que según el jefe del Comando Sur, Craig Faller, va a ayudar a enfrentar regionalmente amenazas como la que supone la crisis de Venezuela. Video: EFE
Deigual forma el pasado 8 de marzo el Western Hemisphere Instituto Nacional de Seguridad y Cooperación de los Estados Unidos recibió la visita del general Edson Leal Pujol, comandante general del ejército brasileño y la delegación brasileña siendo atendido directamente por el MG Gary M. Brito, Comandante General del Centro de Excelencia del Ejército de los Estados Unidos, y COL John D.
El General Pujol asistió para obtener una mejor comprensión del Instituto de Seguridad y Cooperación para coordinar con las capacidades y la de los representantes brasileños con las que ya antes han contribuido el Instituto.