Por lo que Jeanine Añez, Segunda vicepresidenta del Senado, a quien le corresponde de acuerdo al sistema de sucesión en Bolivia, se dispone a cumplir siempre y cuando tenga el acompañamiento de las organizaciones civiles ella asumirá esa responsabilidad, para que termine la incertidumbre, además de los abusos que están ocurriendo en el territorio, entre estas violaciones a mujeres, según expresó con lágrimas en los ojos.
Reiteró que esa presidencia es interina según la sucesión constitucional, lo que la asambleísta Jeanine Áñez confirmó que asumiría el cargo solo de manera transitoria. Adicionalmente señaló que nada ha sido fácil, y reiteró que lleva 10 años de oposición en el Congreso.
Por lo que la tarde de este lunes, según se alistan luego de hacer la convocatoria este mismo domingo, aspira a que haya quórum con los dos tercios que tiene el socialismo de Evo Morales en la Cámara y corresponder, en este orden, primero según dijo tiene que convocar a una Asamblea, y en ese orden recibir las cartas de renuncia y considerar su aceptación. Convocar a nuevas elecciones y se eligen unos nuevos parlamentarios.
Por lo anterior, nuevas elecciones y convocatoria a nuevos vocales del Tribunal Electoral, dijo además que tiene que cumplir con el país haciendo las veces de presidenta siendo entonces la presidente del Senado.
También del lado opositor la senadora de oposición, Carmen Eva Gonzales, informa que se prevé para este lunes la instalación de la ALP para tratar la renuncia del Presidente y Vicepresidente del Estado y elegir a una autoridad transitoria. Mientras del lado opositor el senador Gonzalo Barrientos, espera que la segunda vicepresidenta del Senado, esto es, Jeanine Áñez, convoque a sesión de la ALP para aceptar la renuncia del Presidente y Vicepresidente. Pide garantías para asambleístas.
Pero por el lado del oficialismo de Evo Morales quien tiene las dos terceras partes, se suman más renuncias como Asambleístas, o Senadores que es lo mismo, así ha renunciado Milton Barón y Elmar Callejas del MAS dejando sus curules en la ALP, la aceptación de estas renuncias también debe ser revisada y aceptada o no, por ese Congreso.