
Barranquilla, 31 de octubre de 2017.- La Asociación Reserva Activa del Atlántico-Aratlan, en carta dirigida al Brigadier General, Mariano de la Cruz Botero Coy, Comandante Policía Metropolitana de Barranquilla, afirmó que por el tema de la seguridad y la preocupación de los alcaldes, colocado en la agenda pública por los medios de comunicación, especialmente Costanoticias, haciendo visible un tema controversial: la Policía captura delincuentes y la justicia los libera.
Recordó la Reserva Activa que como antecedente de esto, se tiene su publicación en el primer semestre del 2017 de estadísticas precisas, donde le mostró a la sociedad civil cuantos delincuentes captura la policía en su jurisdicción y, por otro lado, cuantos libera la justicia.
La Reserva igualmente trajo a colación las declaraciones del 24 de octubre del 2017, donde Botero Coy, expresa públicamente, “no comparto que Tapias haya quedado libre, porque es un peligro para la sociedad”; posición, irradia tranquilidad y confianza a la ciudadanía.
Por otro lado, al dejar en libertad al delincuente, los jueces responden, “la captura ilegal es atribuible a la Policía”; respuesta llena de soberbia, con la que se trata de ocultar, la triste y penosa realidad de la justicia, afirma la Reserva del Atlántico.
Igualmente en su carta dirigida al Comandante Policía Metropolitana de Barranquilla, cuestiona que ¿Hoy que tenemos?. Al tiempo que responde: Un delincuente (fletero) en la calle, una sociedad civil que sigue expuesta y atemorizada, la institución Policía que hace esfuerzos por protegernos, mientras otra, deja en libertad a los bandidos.
Finalmente señala que así quedó evidenciado, luego de que los hombres bajo el mando del General, en visita de control que realizaron el 26 de octubre del 2017 a la residencia de Rehinel Tapias; no lo encontraron, cumpliendo su detención domiciliaria. El titular de un medio dice “Lo dicho…Policía fue a buscar a Rehinel y no estaba en casa”.
Para concluir sugieren al General, que por su vocación, formación, experiencia y conocimiento, es una autoridad que respeta la Reserva en el tema seguridad y convivencia ciudadana; seguir adelante, e invitar a los jueces para que trabajen en equipo. Al igual que le piden no callar por ningún motivo, como también proponer a sus colegas realizar acciones semejantes en todo el territorio nacional; “Ud. es una voz de aliento y esperanza, para una sociedad que clama protección”, señalan textualmente.