Barranquilla, 19 de enero de 2024.- Finalmente, no se hizo el nombramiento de la economista Alexandra Restrepo para ocupar la presidencia Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario no obstante economista, mujer sin experiencia en el sector agrícola no tuvo cabida pese a la insistencia de la ministra de Agricultura, Jhénifer Mojica, de que su recomendada fuera nombrada, sí o sí, en el cargo. El Fondo maneja 26 billones de pesos.
Aunque la ministra de Mojica pretendía imponer a toda costa a Alexandra Restrepo en la presidencia de la entidad, su perfil fue rechazada por la Junta Directiva, especialmente por los miembros del sector privado, y su hoja de vida engavetada.
Alexandra Restrepo era la candidata de Gustavo Petro para asumir la presidencia de Finagro, pero ya fue descartada. Es así que las intenciones de que Restrepo se convirtiera en la jefe de Finagro, solo se quedaron en un intento más del gobierno nacional por manejar todos los hilos del poder. Sin embargo el hijo de Ernesto Samper también aspira a la presidencia de Finagro.
Desde finales del año pesado se presenta esta tensión por los afanes del régimen de llevar a cabo unos cambios sin ninguna tecnicidad en cargos en el sector del agro, pretendiendo quitar de sus cargos a quienes por años han respondido al sector.
De acuerdo con Noticiero CMI, este jueves se llevó a cabo la reunión de junta directiva para renovar la presidencia de Finagro, reunión que se desarrolló en medio de un ambiente tensionado por la posición del sector privado que cuestionó la idoneidad de la de economista Restrepo y su falta de experiencia en el sector agrícola.
“Los privados hicieron resistencia y sembraron la duda. Señalaron que ese nombramiento debía hacerse con más calma, que ante las nuevas normas debía contratarse a una firma cazatalentos para definir el perfil. Y que se debían resolver dudas como, por ejemplo, si la hoja de vida de Restrepo respondía a un guiño burocrático o no”, informó La Silla Vacía en su artículo.
Por ahora, el nombramiento de Alexandra Restrepo quedó engavetado pese a la insistencia de la ministra de imponerla a toda costa.