El desafío consiste en potencializar las complementariedades del petróleo, el agua y la agricultura.
Barranquilla, 19 junio de 2017.- El precandidato presidencial, Carlos Holmes Trujillo dio a conocer este sábado, durante el tercer foro organizado por el Centro Democrático en Yopal, el mal manejo que existe frente a los recursos naturales.
Dijo que es necesario vencer el falso dilema de agua o petróleo para conseguir el equilibrio entre petróleo y agua y proteger de esta manera el líquido vital.
“Propongo la creación del fondo del agua, el fondo se alimentará con la inversión forzosa del 1 por ciento que debe hacer cada empresa, a este fondo podrán acceder las corporaciones autónomas regionales para financiar mega programas de protección y recuperación de las cuencas hidrográficas en las regiones productoras”, dijo.
Otra de las propuestas del líder político es buscar que se autorice la normatividad ambiental del tercer uso del agua frente a la industria petrolera. “Primer uso: consumo para las operaciones; segundo uso: consumo humano; tercer uso: impulso al sector agrícola”.
Allí también propuso la creación del fondo sembrar, el cual sería un fondo territorial de regalías.
“Es claro que los departamentos y municipios productores de petróleo y minerales reciben en forma directa los impactos negativos que generan las explotaciones que realizan las empresas petroleras y mineras”, dijo.
Expresó que es inaceptable que en un departamento como Casanare, los recursos naturales del subsuelo sufran impactos negativos y no se vea ningún beneficio.
Para evitar esos fenómenos y avanzar con la creación del fondo sembrar expuso los siguientes puntos:
Para llevar a cabo estas propuestas por un buen camino, el precandidato estaría en un constante dialogo empresarial y popular.