Barranquilla, 13 de diciembre de 2023.- West Reading, Pensilvania; 13 de diciembre de 1989 es una cantautora, productora, directora, actriz y empresaria estadounidense. Criada en Wyomissing, Pensilvania, se mudó a Nashville Tennessee a los 14 años para realizar una carrera de música country. Firmó con la compañía discográfica independiente Big Machine Records y se convirtió en la artista más joven contratada por Sony/ATV Music Publishing House. En 2006 lanzó su álbum debut homónimo, que la estableció como una estrella en la música Pop. «Our Song», su tercer sencillo, la convirtió en la persona más joven en escribir temas de forma solista e interpretar una canción número uno en la lista de Hot Country Songs. En 2008 recibió una nominación a mejor artista nuevo en la 50.ª edición de los Premios Grammy.
Es conocida por escribir grandes canciones narrativas y composiciones acerca de sus experiencias personales. Como compositora, ha sido honrada por la Nashville Songwriters Association y el Salón de la Fama de los Compositores. Entre otros logros de Swift se incluyen 12 premios Grammy, un Emmy, 25 Billboard Music Awards, 40 American Music Awards, un premio Brit, 23 MTV Video Music Awards, 11 Country Music Association Awards, así como dos nominaciones al Globo de Oro. Ha vendido más de 50 millones de álbumes y 150 millones de descargas digitales de sus sencillos, convirtiéndola en una de las artistas con mayores ventas discográficas del mundo.
Además de su dilatada carrera musical, apareció como actriz invitada en un episodio de la serie de televisión CSI: Crime Scene Investigation (2009); actuó en la película de comedia Valentine’s Day (2010), en la película animada The Lorax (2012) en la cual proporcionó su voz al personaje de Audrey, y tuvo un papel secundario en la película The Giver (2014), así como en Cats (2019) y Amsterdam (2022). Además, en 2022 anunció que se había embarcado en su debut como directora de un largometraje, escribiendo y dirigiendo su primera película.
Como filántropa, apoya la educación artística, la alfabetización de los niños, los fondos de ayuda ante desastres naturales, el feminismo, los derechos LGBT e instituciones de beneficencia para niños enfermos.
Debido a diversos factores, como su impacto en el mundo de la música, su gran éxito comercial y su influencia mediática, fue nombrada en 2019 como la «mujer de la década» por la revista Billboard, en tanto que en los American Music Awards fue reconocida como la «artista de la década». Según datos entregados por la IFPI, es la artista femenina más exitosa de la década de 2010.