Valledupar, 13 de octubre de 2017.- Este viernes inició en el piso 18 del Palacio de Justicia de Medellín, la audiencia preparatoria del juicio en contra el ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, acusado de la presunta conformación de grupos paramilitares y homicidio agravado con participación en el crimen de Camilo Barrientos, en 1994. Audiencia que fue suspendida hasta el 27 de octubre al no haber sido practicadas el 90% de las pruebas presentadas por la defensa, aunque estas habían sido autorizadas
Santiago Uribe cuenta con la defensa del penalista Jaime Granados, quien ha estado a cargo del caso desde hace mucho tiempo y conoce cada detalle de la situación, por lo que el pasado mes de agosto radicó ante el juez primero penal del circuito especializado de Antioquia, un documento de cerca de 200 páginas en el que solicitó que antes de un veredicto se decretaran y practicaran más de 86 pruebas distintas, de las que el juez descartó el 90% de las mismas este viernes. El abogado Jaime Granados apeló, por lo que el juez deberá estar resolviendo esta apelación el próximo 27 de octubre cuando continúe la audiencia. Es importante señalar que en la próxima audiencia, luego de un recurso de apelación, según la defensa ha dicho, estas pruebas que la Fiscalía había ordenado pero que no las practicó, serán sustentadas de forma oral.
Dentro de las pruebas solicitadas a practicar, por el respetado jurista, solicita inspeccionar casos y situaciones referentes al expresidente Álvaro Uribe Vélez. Entre los testigos a favor de Santiago, se encuentran los toreros César Rincón y el español Juan Mora, y hacendados al igual que él, así como el exfiscal general Alfonso Gómez Méndez y al exprocurador Jaime Bernal Cuéllar. Al igual que algunas personas que fueron acusadas de paramilitarismo que entre otras cosas fueron extraditados por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, prontos a cumplir sus penas, como Francisco Zuluaga conocido como alias Gordolindo, y Diego Pérez Henao, Diego Rastrojo y Ramón Quintero, alias RQ. Otro de los que estaría dispuesto atestiguar es Diego Murillo, alias Berna, quien en principio acusó a Santiago, y posteriormente se retractó de las acusaciones que le hacía.
Por su parte la Fiscalía y el abogado de las presuntas víctimas del supuesto grupo “Los 12 Apostoles”, que contaba con 23 pruebas, el juez negó este viernes el 70% de estas. Entre las pruebas con que cuenta el ente acusador, como testigo, es el mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses recientemente condenado a 27 años de prisión por el asesinato de Camilo Barrientos, en 1994, pero cuya credibilidad se encuentra desacreditada debido a sus estrechas vinculaciones con los enemigos del Ex Presidente, como los son la extrema izquierda de Venezuela, quien le dio asilo, y el cartel del Norte del Valle a quienes Uribe combatió.
Según afirma el abogado penalista defensor le tiene contadas 22 contradicciones graves a Juan Carlos Meneses, contradicciones que Granados no se conforma con ejercer la defensa de Santiago sino que quiere desenmascarar a quienes han estado detrás de la persecución contra el expresidente atacando a su hermano. Por lo que estará interrogando a Meneses sobre quienes lo han estado financiando con sus viajes a Venezuela y Argentina, donde en una ocasión para darle connotación internacional hizo graves señalamientos desde ese país.
Juan Carlos Meneses, también es acusado de tener nexos con la mafia según lo afirma el narcotraficante del Valle Ramón Quintero Sanclemente, alias RQ, quien asegura que trabajaba para la mafia en sus épocas de comandante de la estación de Policía de Buga.
Otro de los testigos contra el hermano del expresidente Uribe es, Daniel Rendón, quien intentó hacerle un montaje al exdirector de la Policía, hoy vicepresidente Óscar Naranjo, por lo que Naranjo, es uno de los testigos que Granados quiere que testifique esa situación para desvirtuar las acusaciones de Rendón y dejar claro que está acostumbrado a prestarse a ese tipo de ardid.
Gordolindo, se ofreció a través de una carta que envió en días pasados a la Fiscalía en la que aseguró que él fue conexión entre el capo Wílber Varela, ‘Jabón’, y los hermanos Castaño, en un plan contra Álvaro Uribe, en el que el sargento Juan Carlos Meneses se prestaría para que atacara al ex presidente acusando a su hermano Santiago, de ser quien ordenaba a Meneses a hacer limpieza social porque este estaba al servicio de alias Jabón.
Entre los testigos de ese corte también están los ex funcionarios públicos antes mencionado, el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, al igual que el exfiscal Alfonso Gómez Méndez, el penalista Jaime Granados busca que estos dos personajes quienes estuvieron al mando en su momento de estas dos entidades del estado, declaren en el caso de Gómez Méndez, si alguna vez recibió presiones por parte de los Uribe Vélez para proferir dos inhibitorios a favor de Santiago Uribe. Al igual que la Procuraduría quien hacía las veces de la vigilancia del comportamiento de los funcionarios públicos que estuvieron al frente de estos casos.
Unas declaraciones importantes serían las que entregarían los toreros César Rincón y Juan Mora quienes son testigos de que Santiago Uribe se encontraba en la Feria de Manizales, lo que desvirtúa la acusación de uno de los testigos del complot que señala que Santiago se encontraba reunido con los supuestos 12 Apóstoles en Yarumal, Antioquia.