Barranquilla, 17 de agosto de 2023.- Susto en el centro del país luego de que se presentara un sismo en el centro del país, de 6.3 hacia las 12:04 del día mediodía con epicentro en Villavicencio, la situación de zozobra fue mucho más grave porque se presentó posteriormente una réplica de 5.9 grado hacia las 12:17 con origen en El Calvario departamento del Meta, según el Servicio Geológico Colombiano.
Al tiempo que se sintió otra réplica de 5.6 bastante fuerte a 9 kilómetros de Guayabetal en Cundinamarca donde se presentan algunas afectaciones a viviendas, cristales, etc.
A las 12:40 se presentó otra réplica de menor magnitud de 4.2 con origen en el departamento del Meta igualmente.
En Bogotá el sismo se sintió muy fuerte al encontrarse cerca del epicentro de los sismos por lo que los edificios del centro de la capital fueron todos evacuados. En la localidad de Usme afectaciones en un colegio. Desmayos de estudiantes en otra escuela de la localidad de Bosa. La ciudadanía aún no sale de la situación de emergencia.
Un rápido barrido en los 16 municipios de Cundinamarca según el cuerpo de bomberos indica que en el municipio de Gachalá se han presentado dos afectaciones en la sede del Cuerpo de Bomberos, y en una iglesia de la denominación católica.
Mientras en el Calvario, Meta afirmó el alcalde del municipio, Antonio Pérez que se presentan afectaciones en viviendas, pero que hasta el momento no se conocen afectaciones a seres humanos, según él, solo situaciones menores de desmayos. Sin embargo en la vía al llano se presentan cierres de vías preventivos por la caída de rocas.
En Tunja el temblor se sintió muy fuerte, se presentaron evacuaciones, no se presentaron afectaciones a edificios ni a las personas. Las personas permanecen en las calles.