Barranquilla, 23 de julio de 2020.- El Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad de la elección de Francisco Barbosa, presentada por dos estudiantes de la Universidad Nacional que solicitan que se respete la Constitución y se cumpla el periodo institucional como lo contempla IS que dice que quienes sean designados o elegido para ocupar cargos en reemplazo por falta absoluta de su titular lo harán por el resto del periodo para el cual fue elegido el titular.
Los demandantes recuerdan que el periodo del fiscal deberá cumplirse el 31 de julio debido a que él llegó a reemplazar o a cumplir el periodo que le faltaba al ex fiscal Néstor Humberto Martínez Neira luego de qué el renunciara. Recordemos además que luego de la renuncia de Martínez Neira fue nombrado en encargo el director de fiscalías y posteriormente de una terna que envió el presidente Iván Duque a la Corte Suprema de Justicia fue escogido el nombre de Francisco Barbosa para que cumpliera esos cinco meses que hacían falta para cumplir el periodo correspondiente a los cuatro años del titular.
La admisión por parte del Consejo de Estado indica que hay méritos por lo que estudiará los argumentos de los dos estudiantes demandantes de la Universidad Nacional quienes señalan textualmente “que la elección de Francisco Barbosa viola la Constitución.
Afirman los demandantes que debe operar en este caso tal como se hace con los casos de naturaleza electoral, esto es, igualdad, por lo tanto Barbosa debe cumplir solo el periodo que le quedó pendiente al anterior a titular y no comenzar con un nuevo periodo. Los periodos deben ser siempre institucionales y no personales sopena de perturbar el equilibrio de poderes y la armonía política que se configuran como principio fundamentales en la Constitución.
No obstante que le sobran razones a los demandantes, hay quienes prefieren violar la Constitución como sucedió cuando el fiscal Eduardo Montealegre, quien permaneció en el cargo acolitado por Juan Manuel Santos, y el Cartel de la Toga. Montelegre solo le correspondía al reemplazar a la exfiscal Viviane Morales luego de que está renunciara cumplir con el periodo faltante, sin embargo Montealegre estuvo cuatro años en el cargo.