COSTA NOTICIAS

Foreign Affairs, una de las revistas política más importantes de USA, afirma que el establishment norteamericano estaría dando un virage respecto de Maduro

Barranquilla, 1 de abril de 2023.- Cada vez es más evidente que el contexto internacional ha cambiado, en una de la revista más importante de política exterior de USA, Foreign Affairs, del Council of Foreign Affairs, ya se habla de la necesidad de tender puentes con el gobierno de Maduro. Con lo que se vislumbra un viraje muy grande del establishment norteamericano.

Argumenta Foreign Affairs, sobre el tema Maduro y lo califica de sobreviviente, al tiempo que explica el por qué Washington debe jugar el juego largo en Venezuela.

Hace 4 años, Mike Pompeo proclamó con confianza que los “días están contados” para el presidente venezolano Nicolás Maduro. Al tiempo que Iván Duque se lo copiaba como idea propia, y hacía esfuerzos por la denuncia que había interpuesto contra el líder chavo comunismo en la Corte Penal Internacional.

Explica Foreign Affairs, que Maduro, a diferencia de Chávez, por el contrario, tenía menos lealtad pública, tenía habilidades oratorias limitadas y había heredado una economía que se desmoronaba.

Considerado por muchos como un sustituto débil de Chávez sin ninguno de los talentos políticos de su mentor, Maduro fue a menudo ridiculizado como “el conductor del autobús.”

Dado que es probable que Maduro permanezca al frente del país en el futuro previsible, señala Foreign Affairs, que ”es hora entonces que Washington revise su enfoque hacia Venezuela. Más que avanzar en una política que busque reemplazarlo, Estados Unidos debería enfocarse en restablecer una presencia diplomática en el terreno, conectar y trabajar con organizaciones sociales y políticas de base, y alentar a la oposición a cultivar relaciones con los diversos sectores del país. Sin ese compromiso mínimo, es difícil ver cómo Washington puede ayudar a rehabilitar un país cuya sociedad y sistema político han sido tan gravemente dañados”, supuestamente según ven ellos panorama.

Sin embargo Foreign Affairs, no toma en cuenta que muy probablemente los acercamientos correspondan más bien, al deseo de Estados Unidos de apartar a Vladimir Putin de Venezuela. Recordemos que Maduro siempre se ha apoyado en Rusia. Hace además negocios con Rusia. Sin embargo se desconoce a qué estaría jugando Maduro.

Para Foreign Affairs, “Maduro fue subestimado y nunca ha sido más fuerte”.

No obstante, “Maduro no solo ha logrado sobrevivir durante una década; también ha afianzado un régimen autoritario. En los últimos años, a medida que las condiciones económicas han mejorado marginalmente para algunos venezolanos, ha consolidado aún más su gobierno represivo y hoy está cómodamente instalado en casa y cada vez más aceptado en el extranjero. Claramente tiene la intención de permanecer en el poder durante mucho tiempo”, señala el medio estadounidense.

“Al mismo tiempo, ha manipulado ágilmente a una oposición heterogénea y desorganizada. En pocas palabras, Maduro fue subestimado y nunca ha sido más fuerte”.

“Maduro ha demostrado ser implacable en la defensa de su régimen. Ahora se le reconoce como un dictador cruel, que emplea tácticas como el encarcelamiento y asesinato de sus oponentes políticos, lo que ha llevado a acusaciones creíbles de crímenes contra la humanidad en la Corte Penal Internacional. Hoy, hay pocas esperanzas de que Maduro renuncie al poder o lleve al país por un camino más democrático”.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore