La Fiscalía con apoyo del Ejército impuso medida de extinción de dominio a inmuebles que habrían sido adquiridos con dineros ilegales del grupo guerrillero. Están valorados en dos mil cien millones de pesos (2.100 .000.000).
Barranquilla, 8 de noviembre de 2018.- La Fiscalía General de la Nación, hizo saber la mañana de este jueves que en un trabajo articulado con el Ejército Nacional, impuso medida de extinción de dominio a inmuebles que presuntamente fueron adquiridos con dineros ilícitos de la extinta guerrilla de las FARC. Se trata de bienes en poder “bandas dedicadas al tráfico de armas y explosivos”, según señala el ente investigador textualmente.
Señala la Fiscalía en un documento publicado y dirigido igualmente a los medios de comunicación que: “de acuerdo con la investigación los predios pertenecían a una organización criminal que durante diez (10) años suministró armas y explosivos a los diferentes frentes guerrilleros de las FARC, y producto de esta negociación recibió millonarias sumas de dinero con las que realizó la compra de bienes en los departamentos del Meta, Boyacá y Cundinamarca”.
Las propiedades pertenecen a Alejandro Camacho y Viviana López Calle, quienes ya han sido condenados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos y concierto para delinquir.
Los bienes afectados que relaciona el ente acusador en esta diligencia, en la que fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio, en coordinación con integrantes del Ejército Nacional, incautaron bienes ubicados en Sotaquirá Boyacá, Villavicencio Meta y Bogotá.
El valor de los bienes ocupados supera los dos mil cien millones de pesos (2.100.000.000) y fueron puestos a disposición de la sociedad de activos Especiales (SAE).
Con estas decisiones, la Fiscalía General de la Nación recurre a los recursos que le otorga la ley para atacar la fortuna ilegal de las organizaciones criminales.