
Barranquilla, 10 de julio de 2024.- La Fiscalía anunció este miércoles la separación del fiscal Mario Burgos del proceso que llevaba contra el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro. La Fiscalía no obstante que ha sido un proceso bien llevado, transparente y con todo el material probatorio que un juez de la República avaló, decidió apartarlo de dicho proceso. Se trata del caso en el que Nicolás Petro, es acusado de cometer delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Con ese anuncio de la Fiscalía, da por hecho que se conoce que se acogió a la petición del hijo de la cabeza del régimen de extrema izquierda que se ha tomado a Colombi Nicolás Petro, buscaba de cualquier forma apartar al Fiscal Burgos de su caso, y había solicitado que lo apartaran del proceso que se le sigue por posible presunta financiación irregular de la campaña del Pacto Histórico en el año 2022.
Según explicó la Fiscalía, la formulación de cargos contra el fiscal por parte de la Comisión de Disciplina Judicial, CNDJ, “constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño”. A principios de junio, la CNDJ formuló un pliego de cargos contra Burgos porque tendría responsabilidad en la filtración de videos de la captura y el interrogatorio del exdiputado del Atlántico, que fueron revelados por Semana.
Por esa investigación, la Fiscal Burgos le fueron imputados tres cargos relacionados con el proceso de Nicolás Petro: incumplimiento del deber de custodia sobre registros de video de interrogatorio y captura, abuso de poder durante procedimiento de captura para forzar un acuerdo, y extralimitación de funciones por adelantar supuestos actos de investigación en contra del presidente de la República. No obstante que fue el mismo Nicolás Petro quien acuso a su padre, y quien además había jurado al entregar las denuncias con su propia boca, que no había sido objeto de ningúna presión.
“Como consecuencia de la decisión adoptada por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial de formular pliego de cargos al fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, la delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía General de la Nación declaró fundada la recusación presentada por el procesado Nicolás Petro contra el mencionado funcionario”, dice el comunicado del ente investigador.
Agrega: “La delegada para la Seguridad Territorial determinó que la decisión disciplinaria del pasado 7 de junio constituye, por sí sola y de manera objetiva, causal de impedimento para el doctor Burgos Patiño. Por ello, este fiscal ante Tribunal Superior de Distrito no podrá continuar como delegado para adelantar la investigación contra el ciudadano Nicolás Petro”. “De acuerdo con la resolución 372 del 9 de julio de 2024 de la delegada, del pliego disciplinario de cargos surge la causal objetiva 11 del artículo 56 de la Ley 906 de 2004, según la cual “si la denuncia o la queja fuere presentada con posterioridad a la formulación de la imputación, procederá el impedimento cuando se vincule jurídicamente al funcionario judicial”, finaliza.