COSTA NOTICIAS

Fedegán adopta medidas de alivio para contrarrestar difícil coyuntura que atraviesa la ganadería colombiana en el sector lechero

Barranquilla, 26 de abril de 2024.- Gracias a una medida urgente de alivio que tomó la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, el precio de la leche dejaría de caer en Colombia, a raíz de la leche en polvo de las empresas pulverizadoras lo que viene afectando a los productores.

Es así como la Federación Colombiana de Ganaderos desde el Fondo de Estabilización de Precios para el Fomento de la Exportación de Carne, Leche y sus Derivados, le activó recursos por $.4000 millones desde este lunes para aplicarlos en la estabilización como debida compensación del precio de las ventas que se negocien por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia BMC.

Recordemos que Fedegán administra el Fondo de Estabilización de Precios, razón por la que tiene la libertad de sustentar derivados de la leche en polvo, quesos maduros, quesos frescos y la leche UHT que han sido procesada a temperatura ultra alta.

La información fue dada a conocer por el secretario técnico del FEP, Augusto Beltrán Segrera, quien manifestó que es una medida para contrarrestar la difícil coyuntura que atraviesa este importante sector de la economía ganadera colombiana. De acuerdo con Beltrán, los $4.000 millones tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se agoten los recursos.

“Lo que se propone es que las ventas de esos productos lácteos que se realicen a través de las ruedas de negociación de la BMC puedan recibir una compensación a favor del productor”, añadió el alto ejecutivo.

Lo anterior fue confirmado por el presidente ejecutivo de Fedegán José Félix Lafaurie quien señaló que en una coyuntura tan complicada en donde después de un intenso verano, con acopios por debajo de lo que han sido tradicionalmente. Y el ganadero está recibiendo, sin embargo, cada vez menos pesos por la leche, no obstante, lo que tenemos son consumidores pagando lo mismo, y en algunos casos más. Necesariamente e sector tiene que intervenir en el mercado interno.

El propósito es que la leche pueda llegar al consumidor final a buenos precios, pero al mismo tiempo apoyar aquellas cooperativas especialmente del sector que están transformando leche fresca u otros productos para poder atender el mercado interno.

Argumento, además Lafaurie que, no obstante que “la parafiscalidad se creó especialmente para poder sacar el excedente de leche al mercado externo, sin embargo, en esta ocasión lo que queremos es aprovechar el mecanismo para atender la oferta de leche fresca que en lugar de subsidiar leche a tercero se haga especialmente al mercado colombiano.

El mecanismo va a estar hasta agotarse los recursos 4 mil millones o hasta el final del año, que ya tendrá que pasar a otra vigencia, reiterando lo dicho por Augusto Beltrán.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore