
Cartagena, diciembre 12 de 2016.- En audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo en Cartagena, contra los ex secretarios de Salud de Córdoba Edwin Preciado y Juan Nader, vinculados al llamado Cartel de la Hemofilia, y capturados por orden del juez Promiscuo de San Estanislao de Koftka y puestos a disposición de la Fiscal Sexta Anticorrupción Martha Inés Sepúlveda López con el apoyo del Fiscal Séptimo Anticorrupción, imputaron este los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento público y privado, y peculado por apropiación en favor de terceros.
Cabe destacar que los no se allanaron a los cargos aunque a Juan Nader, solo le fueron imputados dos de estos cargos.
El juez convocó para el próximo viernes una nueva audiencia para continuar con la resolución de la situación jurídica e indicar sitios de reclusión. Lo anterior debido a que la Fiscalía pidió medida de aseguramiento, puesto que los considera un peligro para la sociedad y por que además pueden obstruir la justicia. La Fiscalía también insistió en la acusación de que los dos médicos actuaban en confabulación para perpetrar los delitos y beneficiar con su actitud delincuencial a la IPS, Unidos por su Bienestar.
Por lo anterior el juez de control de garantías, ordenó arresto mientras se toma la decisión y se cumple el trámite judicial del presuntamente acto delictivo con los dineros de la Salud, en Córdoba, provocando un desfalco por el orden de los $44 mil millones de pesos, destinados a los costosos tratamientos de pacientes con hemofilia y que fueron sustraídos, supuestamente a través de las IPS San José de la Sabana y Unidos por el Bienestar SAS, durante los años, 2013, 2014 y 2015. Finalmente señalar que la Fiscalía, ordenó tres capturas este lunes.