Barranquilla, 7 de noviembre de 2024.- Con más de 13 horas de deliberación se aprobó en la plenaria de la Cámara de Representantes en segundo debate de primera vuelta, con 90 votos a favor, los nueve artículos del proyecto que fue presentado por el régimen de extrema izquierda que gobierna a Colombia, tras socializarlo en las comisiones primeras del Senado y de la Cámara de Representantes.
El ministro Juan Fernando Cristo tal como se ha vuelto costumbre estuvo metido en la plenaria, insistiendo en el interés del del régimen en lograr convencer a los parlamentarios para que le votaran el proyecto. Según Cristo lo que buscan es “llegar a los máximos consensos posibles, por lo que planteó crear una mesa técnica para estudiar y modificar el proyecto de acto legislativo incluyendo la mayor cantidad de voces posibles”.
El régimen insiste en llevar al país al supuesto Acuerdo Nacional, del cual según ellos reforma política, tiene que ser parte del mismo, y por consenso, porque de lo conrario “no es posible sacarla adelante”, dijo Cristo Bustos.
Y no obstante que necesita el régimen onsiste en imponerla, en desaparecer el Concejo Nacional Electoral. Pide que se cree una Mesa Técnica con todos los partidos donde cree el régimen que así podrá sacar adelante “acuerdos” para la aprobación de la misma. Proponiendo lo que ninca ha cumplido en el Congreso atender las iniciativas de los parlamentarios, porque según él “no se va a quedar ninguna constancia sin revisar, sin discutir, sin buscar si es viable”, o sea que son ellos el regímen los que decidirán si las proposiciones de los parlamentarios serían aceptadas o no, esto según loque señaló el Ministro.
Lo que plantea la reforma
La reforma política propuesta por el régimen lo que busca avanzar en el el Acuerdo de Santos con las FARC, en el que pasó por encima del país desconociendo el PLEBISCITO. Por lo que pretende que se incluiyan “las recomendaciones” de la supuesta Misión Especial Electoral de ese mismo año, basándose en tres pilares: “financiación 100% estatal de las campañas, listas cerradas a las corporaciones públicas con garantía de equidad de género y reforma a la autoridad electoral para según ellos, “hacerla independiente a las fuerzas políticas”.
Esta reforma busca extender las alianzas entre partidos para elecciones de Congreso, que solo es permitida para partidos pequeños para que estos puedan surgir, ahora pretenden extenderlas a los partidos grandes.
Según el régimen la financiación de las campañas políticas exclusivamente con recursos estatales reduciría la influencia indebida de los intereses privados y garantizaría una competencia electoral más equitativa, por lo que las donaciones y aportes de cualquier tipo por parte de ciudadanos quedaría totalmente prohibida.
Así también insiste en que hayan listas cerradas, sin tener en cuenta que la gente tenga la libertad de elegir sino someterla a lo que los Partidos decidan internamente, a quien ponen arriba a y a quien ponen de último. O lo que además aumentaría la corrupción interna, quien pague más al Partido va arriba y quien pague menos va de último. Otro abuso es el pretender implementar la listas cremalleras so pretexto de garantizar la mal llamada “equidad de género”, que impide que las mujeres alcancen sus lugares de manera honrosa, y que prevalezcan los méritos para llegar a ellos.
Según el régimen, “la creación de una autoridad electoral independiente de las fuerzas políticas aseguraría un proceso electoral transparente y confiable. Con esta Reforma Política se eliminaría la influencia directa de los partidos sobre la autoridad electoral, logrando mayor imparcialidad y confianza ciudadana en los resultados.
Con la aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes, al proyecto le quedan faltando seis debates, debido a que se trata de una reforma constitucional que debe ser aprobada en ocho debates en dos vueltas.
En régimen finalmente está buscando que la reform no se le hunda en el Congreso de la República, y que esta iniciativa quede aprobada primera vuelta en sus primeros cuatro debates antes de que termine la primera parte del periodo de sesiones ordinarias del Legislativo en nel mes de diciembreSe .
Con información del Ministerio del Interior