Valledupar, febrero 1 de 2018.- Según información suministrada por las autoridades, en las últimas horas y como respuesta de la implementación del plan de Consolidación en la Cordillera nariñense, soldados del Batallón de Infantería N°. 9 Batalla de Boyacá de la Vigésima Tercera Brigada, Tercera División del Ejército, en coordinación con la Policía Nacional, fue ubicado un depósito ilegal presumiblemente del Eln, con abundante material explosivo.
El golpe, según informaron las autoridades, se pudo llevar a cabo debido a la información que fue suministrada por parte de la comunidad, es así como se logra ubicar este deposito ilegal en la vereda conocida como Alto Bonito del municipio de Leiva, en el departamento de Nariño, y según informó el Ejército, este pertenecería a la compañía Jaime Toño Obando del ELN.
Al realizar la inspección los soldados encontraron dos lanzagranadas, 27 detonadores, 40 barras de pentolita, 92 granadas, 100 metros de cordón detonante, 34 contenedores para explosivo de 30 kilos cada uno y 300 kilos de amatol, material que sería empleado para que este grupo armado al margen de la ley atentara contra de la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura crítica del Estado en los diferentes municipios del departamento de Nariño. El material fue destruido de forma controlada por personal experto en explosivos, afirmó la autoridad en un comunicado de prensa.
La Fuerza Pública finalmente informa en el documento que continúa uniendo esfuerzos de manera conjunta e interinstitucional para minimizar acciones que pongan en riesgo a la población civil y perturben su tranquilidad.