
Desde la misión diplomática pidieron a sus ciudadanos evitar concentraciones y zonas cercanas a la sede diplomática. Las autoridades locales activaron planes de movilidad y refuerzo de seguridad en sectores estratégicos de la capital.
Valledupar, 7 de octubre de 2025.- La Embajada de Estados Unidos en Bogotá alertó este lunes sobre posibles protestas y afectaciones en la movilidad previstas para el martes 7 de octubre en distintos puntos de la capital colombiana. De acuerdo con el comunicado oficial, las manifestaciones podrían extenderse hasta la noche y, en algunos casos, derivar en episodios de violencia.
El mensaje, difundido en inglés y español a través de la cuenta oficial de la embajada en X (antes Twitter), recomienda a los ciudadanos estadounidenses evitar las aglomeraciones, así como los desplazamientos por el sector norte de Bogotá, donde se encuentra el complejo diplomático. A
demás, la misión sugiere monitorear permanentemente los medios locales y seguir las instrucciones de las autoridades. “Las protestas podrían durar hasta la noche y tienen el potencial de tornarse violentas. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las protestas masivas y la zona alrededor de la embajada”, señaló la comunicación oficial, que también pidió mantener la calma y planificar rutas alternativas.
En paralelo, la Administración Distrital anunció medidas preventivas ante las convocatorias de diferentes organizaciones sociales y políticas que, según fuentes oficiales, tendrían motivaciones diversas, entre ellas manifestaciones de apoyo a la causa palestina y reclamos internos relacionados con la economía y la seguridad ciudadana.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que habrá presencia reforzada en corredores como la calle 26, la carrera Séptima y la avenida El Dorado. También se activarán anillos de control y monitoreo en las inmediaciones de la embajada y otras sedes diplomáticas.
Aunque hasta el momento no se han reportado incidentes, las autoridades insisten en mantener una actitud preventiva y atender las actualizaciones oficiales. La embajada reiteró su llamado a la prudencia y la cooperación ciudadana para evitar riesgos durante la jornada.