

Barranquilla, 29 de octubre de 2017.- Según las garantías que dijo disponer el rector Carlos Prasca, para las elecciones de este viernes en la Universidad del Atlántico se llevó a cabo el proceso desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche precedidas de un mal ambiente con noticias desfavorables y en medio de las “rivalidades entre iguales que se sienten diferentes”, pero que en la realidad son “ideológicamente cual gemelos”. En medio de todo esto Leyton Barrios fue el elegido como egresado ante el Consejo Superior.
Elecciones en las que valdría la pena preguntar por qué tanto interés, además de decirles claramente que no se diferencian de las elecciones de caciques políticos, donde como ganado son llevados en buses, y la repartija de hayacas, meriendas, colas excesivas, nombres que no aparecen, el manoseo, y por supuesto mucha plata moviéndose. Alguien puede decir quién pagó los buses, las hayacas, las meriendas, la papelería de promoción y sabe Dios si hubo plata por el voto.
Hay denuncias de un ambiente mal oliente por donde se meta la nariz en estas elecciones en la Universidad del Atlántico, donde afirman docentes que fueron sacados de los colegios de los municipios en buses, teniendo que mandar temprano a los estudiantes para sus casas con tal de ser llevados a votar ordenado por algunos Rectores de los Colegios del Atlántico. Y es que, de las pocas universidades que tiene facultad de docencia es la del Atlántico, todos los profesores en su mayoría, allí se gradúan.
Por supuesto que la situación que se viene dando en la Universidad es la misma de antes de que pasara Ana Sofía Mesa por ahí. Es así como se presentaron este martes fuertes disturbios provocados por estudiantes en las afueras de la Universidad en el corredor universitario de la vía a Puerto Colombia, donde supuestos estudiantes quienes “conmemoraban la muerte de cuatro compañeros en el Coliseo de la Universidad el 24 de octubre de 2006. Conmemoración que fue aplaudida por la Unidad de Víctimas del Gobierno Nacional, así lo dijo en su cuenta de tuitter como todo un acontecimiento: “Víctimas de Universidad del Atlántico conmemoran segunda Semana de la Memoria”. Sin embargo la conmemoración se llevó a cabo con pasamontañas y parranda posterior en el Bloque C de Arquitectura donde según algunas fuentes hubo además de música con alto volumen, licor y drogas, algo de esto se enteró la Oficina de Control Disciplinario de la Universidad.
Los hechos fueron calificados por el rector Carlos Prasca como “bochornosos y vandálicos de estudiantes de izquierda con protestas fuera de lo normal”. También afirmó textualmente que “que se quiere recordar las situaciones que antes se vivieron en el país, pero hay personas que quieren seguir viviendo en el pasado”, “sin tener en cuenta que en la academia el debate debe ser argumentado”, dijo seguidamente. Afirmó además que ese tipo de ataques contra la Universidad hay que combatirlos. Hechos que han sido rechazados por un sector amplio de la comunidad universitaria en general que “quiere continuar con la guachafita y que no ha entendido que a la Universidad se va a estudiar y quien quiera guerra debe irse para el monte”, afirmó una fuente consultada de la Universidad, que también señala “que lo que quiere un grupo de desadaptados es impedir que los que quieren estudiar, estudien”.
Es importante destacar, que según los mismos estudiantes y egresados, “siempre ha existido un grupo que usa la corrupción para hacer creer que ellos no son corruptos, con el falso discurso atacan para posesionarse y continuar con el robo a las instituciones cada vez más descarado”. “Si tiene dudas compare como se ha incrementado la corrupción”. “Es falso que quieran mejorar las instituciones, es falso que son honestos. Son ratas contra ratas”, afirma otro sector muy amplio!. Como ejemplo destacan lo sucedido “durante el espectáculo presentado en el programado evento en que se quiso llevar a cabo la firma de la RAP Caribe”. “supuestos estudiantes que embelesados con el discurso anticorrupción de la recontraizquierda, igual a la de Nicolás Maduro, impulsados por sus líderes y además acompañados por gente que no es de la Universidad, pretenden vencer las ratas”, afirmaron específicamente. “Pelean entre ellos mismos y atacaron a las ratas que llegaron de visita acompañados de unos cuantos sapos que también fueron a ver que se les podía pegar” expresaron estudiantes consultados.
Mientras se está volviendo reiterativo que estudiantes de la Universidad del Atlántico enmascarados y encapuchados se enfrenten a miembros de la Policía quienes acudieron este martes al llamado de la ciudadanía debido a la perturbación que causan violando los derechos de libre movilidad y a la tranquilidad de la ciudadanía quienes se vieron perjudicados al bloquear la vía, por lo que el transporte en el corredor universitario se vio paralizado no solo el transporte público de buses y el Transmetro sino también todo el que transita por esa vía.
Las protestas contra Prasca, “unas protestas que nadie en la ciudad entiende que es lo que se pelean los supuestos estudiantes con el rector siendo ambas de la misma izquierda que por años se comió la Universidad del Atlántico”, reiteraron otros sectores universitarios. Señalan a Carlos Prasca como miembro del partido Cambio Radical, quien según denuncias, su elección como Rector se llevó a cabo en un proceso calificado de oscuro y de compra de votos de miembros del Consejo Directivo de la Universidad.
Sin embargo en Barranquilla y el Atlántico “todo el mundo sabe perfectamente que el señor Carlos Prasca es de la izquierda, además de ser reconocido por expresarse mal del expresidente Álvaro Uribe Vélez, esa es la primera señal que indica quién es y de dónde proviene”. Y es que el único discurso que tiene la izquierda recalcitrante es atacar a Uribe. Ahora en su cargo Prasca podrá evaluar desde adentro la labor de la ex rectora Ana Sofía Meza.
No obstante también podría ocurrir que “Cambio Radical esté en una ruta bolchevique, por lo que se puede entender con Prasca, además de que el rector contaba con el perfil para el cargo en la Universidad, siendo egresado además de la experiencia. Lo que no se puede entender es porque no entienden los dos sectores, estudiantes y rectoría si los dos son del mismo lado: Una Pelea entre iguales”, afirmó un analista que conoce al señor Prasca desde atrás.
En su haber Carlos Prasca tiene que fue Secretario de Educación durante la gobernación de José Antonio Segebre, también de la izquierda, tanto que fue nombrado cónsul en el Caribe por Juan Manuel Santos, lo cual indica que se entienden perfectamente. Como también para nadie es un secreto que el señor Prasca construyó una Universidad en el Sur del Atlántico que por poco se convierte en una elefante blanco, aunque estuvo la obra más de un año sin uso. Afortunadamente ya se empezó a arreglar el panorama de ese elefante.
Adicionalmente hay que destacar la opinión de otros sectores académicos que también señalan “que nadie entiende que Prasca se les atraviesa en sus protestas muy al estilo de la izquierda con sus capuchas si él es de la izquierda y ese comportamiento es propio de esta organización ideológica”. El tema es que le ponen el panorama más oscuro a Carlos Prasca y la izquierda le cobra el haberse aliado con Cambio Radical, según denuncian los estamentos universitarios.