Barranquilla, marzo 19 de 2017.- El Colegio Nacional de Periodistas, CNP- COLOMBIA, rechazó este sábado la forma en que fueron desvinculados del diario El Heraldo, medio informativo de Barranquilla 6 colegas, dos de los cuales han sido galardonados a lo largo de su carrera por su profesionalismo y responsabilidad en su labor, como el caso de José Granados Fernández quien obtuvo premio nacional Simón Bolívar y otras distinciones, como un galardón en el Concurso Semana-Argos en la categoría “Proceso regional y democracia”.
Igualmente la colega Laura Pulido Patrón quien también en noviembre de 2015 se hizo acreedora junto Granados al importante premio Semana-Argos en la categoría “Proceso regional y democracia”, recibieron la carta de despido lo mismo que Germán Corcho Troches, Cristian Mercado Duque y Diego Forero.
En solidaridad con el acontecimiento los comunicadores Sara Hernández Campo, Jorge Cantillo Barrios y William Cano Moreno, César García Garzón, renunciaron a sus cargos por lo que el número de retirados del medio escrito se elevó a 11, lo que de una u otra forma afecta tanto a los periodistas como a sus familias.
Afirma el Colegio Nacional de Periodistas, que lo acontecido, deja entrever que la crisis en Colombia con este episodio en cuanto a la labor periodística está siendo pisoteada cada vez más, especialmente cuando los colegas buscan por todos los medios obtener, mejores salarios, prestaciones sociales, para lograr eficientes condiciones y calidad de vida tanto para ellos como para sus familias y como respuesta a sus peticiones, por muy mínimas que sean, como en este caso; sostener un auxilio adquirido para un derecho a una cena cuando se labore hasta altas horas de la noche, reciban como resultado su retiro del medio.
Respecto de lo anterior, cabe destacar según versiones de algunos de los despedidos, el diario El Heraldo les negó la merienda a quienes les tocaba ejercer laborales durante más de 12 horas de trabajo continuo, lo equivalente a $233.000.
Según Marcos Schwartz, director de El Heraldo se trata de reducción del personal, debido a la situación económica que viven los medios de comunicación hoy día en el mundo, y que según él, algo le toca a El Heraldo, siendo la reducción de personal una forma de contrarestarla, recorte que se estaría dando de acuerdo a resultados de una auditoria.
Afirmó que los despidos son dolorosos, pero que este medio los últimos años de 64 empleado incrementó su planta de personal a 140. Añadió que posiblemente la reducción la estarán haciendo en otros niveles también.
Por su parte el Colegio Nacional de Periodistas, CNP- COLOMBIA, observó con preocupación cómo cada día en los distintos medios de comunicación de las diferentes regiones del país, se vulnera el trabajo físico, esfuerzo mental y capacidad de periodistas y comunicadores que cumplen con el deber de informar, como es la misión escogida para llevar a la sociedad mensajes claros y precisos del día a día.
Finalmente señaló que es deber del Colegio Nacional de Periodistas, CNP- COLOMBIA en su lucha por mantener una unidad a nivel gremial en el país, defender los derechos de sus afiliados o no, quienes tienen la importante misión de cumplir con el deber de informar a la comunidad e iniciar las investigaciones del caso, para que no se siga atropellando la labor del llamado cuarto poder en Colombia.