Barranquilla, 30 de enero 2019.- El Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma, entre 2013 y 2014, llevó a cabo un estudio en el cual realizó el seguimiento a cinco alertas sanitarias emitidas por Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA), la European Medicines Agency (EMA) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) en donde se restringe el uso de los siguientes medicamentos:
Este seguimiento a las alertas sanitarias se llevó a cabo en 13 entidades de salud de Colombia, a un total de 4.121.954 personas, de las cuales se evidenció que 13.979 pacientes mensuales en 2013 recibían alguno de los cinco medicamentos. Con esta información el Grupo de Investigación en Farmacología y Farmacovigilancia de Audifarma, desarrolló actividades dirigidas a 500 médicos prescriptores, entre los que se encontraban directores, líderes de los programas de atención primaria para hipertensión arterial y profesionales auditores, a quienes se les enviaba un informe de cada paciente que recibía algún medicamento con alerta de riesgo. Adicionalmente, se envió literatura en referencia a la alerta, artículos científicos e información basada en la evidencia acerca del uso racional y seguro de estos medicamentos.
Este fue el impacto en la prescripción y utilización de los cinco medicamentos desde que se emitieron las alertas hasta finalizar el estudio:
Con esta intervención educativa basada en la farmacovigilancia se logró reducir en promedio un 10,5% las prescripciones de riesgo. Alcanzando reducciones considerables en la formulación: en el caso del ketoconazol (-31,1%), seguido de ranelato de estroncio (-30,3%) y metoclopramida (-8,6%). No se obtuvieron resultados favorables con la nimesulida (+0,7%) y diacereina (+16,4%).
A pesar de la gran variabilidad en la respuesta es importante resaltar como una intervención de estas características puede influir en la suspensión de medicamentos con alto riesgo de eventos adversos o con una pobre evidencia de efectividad. Cabe resaltar que involucrar al paciente activamente en el tratamiento de sus patologías y entregándoles información clínica respecto a los riesgos y beneficios, favorece la toma más acertada de decisiones, garantiza una mejor relación médico-paciente y una mayor efectividad y seguridad en los tratamientos.
Tenga en cuenta que, si usted está consumiendo alguno de estos medicamentos, debe acudir a su médico antes de suspenderlo.