Barranquilla, 10 de abril de 2019.- El ICA y representantes de la cadena productiva de aguacate Hass se reunieron para evaluar los avances de exportaciones a Los Estados Unidos y buscar estrategias que permitan aumentar, de manera significativa las exportaciones de la fruta a más mercados del mundo.
En este aspecto se revisaron las cantidades de fruta exportada, los procedimientos de vigilancia y monitoreo que adelanta el ICA, control de plagas y aspectos relacionados con la inspección fitosanitaria para exportación.
Durante la reunión, el ICA informó que está trabajando para aumentar las áreas de producción. Actualmente el Instituto atiende y vigila cerca de 80 núcleos productivos de aguacate Hass, en 7 departamentos del país, y la meta es llegar a 100 núcleos en 2019, conformados por fincas con sus áreas buffer los cuales una vez cumplan los requisitos serán autorizados para exportar, y lograr así, las metas en el crecimiento y participación en los mercados del mundo de nuestra fruta.
El ICA continúa con los programas de vigilancia y erradicación de las plagas perforadoras del fruto del aguacate en diferentes regiones del país, contando con el apoyo de asociaciones, gremios y del Ministerio de Agricultura.
La reunión contó con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura, Mincomercio, Procolombia, y de empresas empacadoras y exportadoras como Hasspacol, Corpohass, Cartama, Camposol, Pacific Fruit y Las Lajas, con quienes se conceptuó que el futuro para las exportaciones de aguacate Hass hacia Estados Unidos y el mundo es muy promisorio, por tanto se fortalecerá el trabajo para entregar bienestar a las familias colombianas.