

Barranquilla, diciembre 2 de 2016.- Luego de que el Presidente Juan Manuel Santos, manifestara que “Este Acuerdo de Paz fue refrendado por más de tres cuartas partes, 77 por ciento del Congreso”, resaltó al mayoritario apoyo del Legislativo al Acuerdo de Paz. Reiteró que este jueves se daba inició al Día D, y lo que se presenta son contradicciones
Así mismo, el Mandatario durante su intervención igualmente informó sobre el apoyo de sus aliados internacionales de Gobierno, el Consejo de Seguridad los cinco miembros permanentes. Según él, el Presidente de Rusia, al Presidente de China, al Presidente de Estados Unidos, al Presidente de Francia, y el Primer Ministro Británico.
Santos asistió este jueves a la Primera Macrorrueda para la Reconcilación, donde hizo las anteriores afirmaciones y señaló que esa clase de actividades para generar empleo y bienestar“ pertenece a todos los colombianos.
Finalmente aseveró que “el mundo confía hoy, más que nunca, en nuestra capacidad y voluntad para avanzar hacia la construcción de la paz”.
Día D y Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación
Posteriormente, el Gobierno Nacional y las FARC-EP en un comunicado a la opinión pública confirmaron en conjunto que el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y Duradera” firmado el pasado 24 de noviembre entraba en vigor luego de la refrendación por parte del Congreso de la República, el martes en el Senado y el miércoles en la Cámara de Representantes. Y en consecuencia el día “D” que debía iniciar este jueves, según los términos del Acuerdo, en los que el inició de la movilización de las Farc para la dejación de las armas se aplazó por 5 días más, debido a las contradicciones generadas entre el gobierno y las FARC. La contradición vino al no acordar un día, debido a que Pastor Alape en declaraciones de radio desmintió al Gobierno y señaló que mientras la Corte Constitucional no se pronuncia sobre el Fast Track no se iniciará la movilización. Denunciando además que los sitios de concentración no se encuentran adecuadamente preparados con la logística.
Por otro lado las Farc y el Gobierno habían manifestado que este viernes a las 10 de la mañana en el edificio de CAPRECOM, se instalaría la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final y el Consejo Nacional de Reincorporación, sin embargo aún no se ha dicho nada de esta parte que al parecer también se ha visto afectada.
Informaron además este jueves, en este mismo comunicado textualmente que “en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la implementación del Acuerdo Final, el Consejo Nacional de Reincorporación y el Mecanismo de Monitoreo y Verificación, MM&V, a partir de este viernes se revisará el estado de avance del cumplimiento de los diferentes compromisos que adquirieron” y que según señalan, “han tenido contratiempos en su cronograma de cumplimiento”, culpando de ellos al resultado del plebiscito que “llevó a reabrir las conversaciones y se precisarán los compromisos adicionales necesarios para asegurar el cumplimiento del cronograma acordado”.
Importante señalar que después de haber pasado por encima de todo un país y en medio de tantas falsedades y violaciones a la ley, según las denuncias de los sectores del No y de los colombianos a quienes no les respetó su voto, el mandatario colombiano en la ceremonia de ascensos de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, dijo que “comenzó el posconflicto” y reiteró la necesidad de contar con unas Fuerzas Militares fuertes y modernas y solicitó unirse a él: “Tenemos todos que trabajar; tenemos todos que poner nuestro granito de arena; tenemos todos que continuar haciendo sacrificios, pero ojalá unidos; ojalá con metas comunes; ojalá reconciliados”, puntualizó el “Nobel de Paz”.
La Misión de la ONU, en esta etapa de posconflicto