Barranquilla, 21 de septiembre de 2024.- Al parecer, sería luego de las denuncias del gobernador del Caquetá en la que reclama al régimen de Gustavo Petro, por la falta de presencia de la Fuerza Pública en el territorio que según dijo, los enfrentamientos entre los frentes de terroristas de alias Calarcá e Iván Mordisco, tienen a la población confinada y atemorizada, además de los secuestros extorsiones y retensiones que se han venido presentando. Es así como en las últimas horas, tropas de la Sexta División llegaron a la vereda El Guamo, con el propósito de proteger a la población civil y atender la Alerta Temprana 023 de 2024, emitida por la Defensoría del Pueblo.
La disputa territorial entre estos grupos armados ilegales liderados por Iván Mordisco y Alexander Díaz, alias Calarcá, está provocando un desplazamiento masivo en la vereda El Guamo, Caquetá. El Frente Primero ‘Carolina Ramírez’, bajo el mando de Mordisco, ordenó a los habitantes abandonar la zona, advirtiendo sobre una confrontación armada inminente.
Por otra parte la Décima Segunda Brigada, el Gaula Militar y la Armada Nacional dijeron que estuvieron trabajando de manera conjunta en el río Caguan y Puerto Rellenó, hasta donde la presencia de los uniformados se realizó para continuar trabajando por la seguridad de quienes habitan esta parte del país.
Este esfuerzo institucional que se adelanta en la región, está concentrada el uso de las líneas seguras 147 y 107 las cuales están dispuestas a atender las denuncias de los ciudadanos y así actuar en contra de los Grupos Armados Ilegales que le están haciendo daño a los caqueteños.
Invitamos a la población civil a seguir confiando en la Fuerza Pública, trabajamos de manera Conjunta Coordinada e Interagencial con la Armada Nacional, la Fuerza Área y la Policía Nacional, quienes estamos trabajando por su seguridad las 24 horas del día.
Es así que la Defensoría del Pueblo y la ONU han expresado preocupación ante la creciente violencia y el riesgo para las comunidades, que han sido forzadas a huir sin recursos ni suministros, agravando la crisis humanitaria.
La Décima Segunda Brigada, utilizando todas sus capacidades, se desplegó también, según señalaron, en la vereda El Guamo, municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y consolidar el control territorial. Para ello realizó una organización estratégica de sus unidades, insertando pelotones con la misión específica de proteger la vida de los civiles.
Cerca de 100 soldados fueron transportados por la aviación del Ejército Nacional, con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea. Este despliegue tiene como fin salvaguardar a la población civil ante posibles enfrentamientos entre el Bloque Jorge Suárez Briceño, alineado con las estructuras Rodrigo Cadete y Raúl Reyes y las denominadas Alas Calarcá, contra el Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, junto a la Estructura Carolina Ramírez y la Comisión Jhonier Arenas, alineadas con Iván Mordisco.
Estos grupos armados ilegales están amenazando a la población civil, reclutando menores, generando desplazamientos forzados, confinamientos y posibles asesinatos colectivos por aparentes vínculos con dichas estructuras.
Este tipo de operaciones militares, enmarcadas en el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, tiene como objetivo proteger a la población civil en riesgo debido al actuar criminal de estos grupos armados. Las operaciones continuarán realizándose en el departamento del Caquetá para salvaguardar a sus habitantes.