Barranquilla, 30 de enero de 2019.- Dos periodistas chilenos identificados como Rodrigo Pérez y Gonzalo Barahona fueron arrestados en compañía de dos periodistas venezolanos identificados como Maiker Yriarte y Ana Rodríguez en cercanías del Palacio de Miraflores cuando buscaban información respecto de una vigilia que se realizaría en inmediaciones del lugar.
Posteriormente los periodistas venezolanos fueron liberados, sin embargo los periodistas chilenos aun permanecen detenidos por lo que el Gobierno chileno a través de su presidente Sebastian Piñera, quien señaló desde su cuenta de tuitter que “la Cancillería está realizando todas las gestiones necesarias. La libertad de prensa es otra de las víctimas en Venezuela. La solución pacífica son elecciones libres y democráticas, ahora”. Por lo que el embajador de Chile, Roberto Araos, se dirigió al Palacio de Miraflores a solicitar información sobre los periodistas chilenos detenidos. Medios en Venezuela se encuentran a la espera de las respuestas que las autoridades del régimen entreguen al Canciller.
De igual manera se pronunció la Sociedad Interamericana de Prensa hizo un llamado a proteger a los periodistas que permanecen en Venezuela llevando a cabo su oficio. Cabe resaltar que la semana pasada también fueron detenidos representantes de medios de prensa argentinos y de Brasil. Además de dos periodistas franceses y su productor que al parecer se encuentran desparecidos desde este martes, igualmente de los alrededores de Miraflores.