COSTA NOTICIAS

Desalojan a contumaces invasores, de más de 8 días en finca de Nechí, Antioquia, y se vuelven a meter

Barranquilla, 7 de febrero de 2024.- La Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, denunció la invasión ilegal que se viene presentando desde hace varios días, varias propiedades 4 hasta donde se conoce, especialmente, una propiedad del municipio de Nechí, Antioquia. Se trata de alrededor de 30 hectáreas de la Finca Villa Julia de Alejandro Tirado Congote. ¡La Policía los desalojó, la Gobernación de Antioquia dio un parte de victoria y ayer en la tardecita la volvieron a invadir!

Una finca que había sido denunciada la invasión el pasado 2 de febrero por el ex vice ministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, y por el Presidente Ejecutivo de Fedegán quien cuestionó que los ganaderos, además de las dificultades que se han presentado por cuenta del fenómeno de El Niño, “debemos estar alertas porque se reactivaron los grupos invasores de fincas”.

Señaló también José Félix Lafaurie que “el Estado debe garantizarle la seguridad a los ganaderos para que puedan producir e impulsar el campo. Y recordó que “con invasiones, quemas de fincas y abuso por parte de grupos organizados no se logrará nada. ¡No hay derecho a que grupos organizados en un aparente plan de invasión de tierras acaben con el patrimonio de familias trabajadoras y honradas!”

Explicó el líder gremial respecto de la invasión al predio Finca Villa Julia de la Familia Tirado, en zona rural del municipio de Nechí, Antioquia que “Los invasores llegaron en montonera, con machetes, han quemado parte del predio y han parcelado el terreno”.

Reclamó Lafaurie que “esto no puede seguir sucediendo y el gobierno nacional tiene que tomar cartas en el asunto. Adicionalmente advirtió que “así NUNCA seremos potencia agroalimentaria, no se impulsará la ruralidad y la inversión en el campo se irá al piso”.

Finalmente, solicitó al Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, apoyar a la familia ganadera víctima de esta invasión.  Lafaurie cuestionó ¿De dónde sale tanta gente en moto con cambuches y machetes, se moviliza por los municipios, por la zona rural y nadie se da cuenta?

Y efectivamente la Gobernación de Antioquia respondió, según declaraciones del secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, general en retiro, Luis Eduardo Martínez, quien aseguró que la Policía Antioquia confirmó que en dicho municipio culminó el desalojo de los ocupantes de cuatro predios privados que fueron invadidos. Sin embargo, los invasores de la finca en Nechí regresaron al predio ante la disminución de la fuerza pública.

La Policía, con un número importante de efectivos, intervino después de agotar todas las vías de diálogo para que las personas abandonaran estos predios de manera voluntaria”, dijo el general Martínez.

Sin embargo, la Finca colinda con un batallón del Ejército que les ha brindado ayuda, pero los rebeldes invasores han pretendido que creen que pueden quedarse con la propiedad. Afirmó el propietario que desde hace 7 u 8 días no lo han dejado trabajar, y tiene todo atrasado, generándole una gran cantidad de perdidas, y destrucción esta gente que no ha querido entender que ese predio tiene propietario.

 

 

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore