COSTA NOTICIAS

Más de 500 invasores contumaces destruyen pastizales, cercados, dejan al ganado sin comida en medio de la escasez de agua y se niegan a salir de un predio ajeno en La Paz, Cesar

Barranquilla, 7 de febrero de 2024.- Otra de las ocupacaciones ilegales desatadas desde hace unos 15 días es la que se lleva a cabo en la hacienda de Edúber Torres empresario del campo dedicado a la ganadería en La Paz, César. La ocupación ilegal se presenta en un área de terreno que el propietario había destinada para venta de lotes, al lado del predio de mayor extensión llamado La María, donde mantiene su negocio, manifestó el ganadero, a quien le ha tocado afrontar la situación a la que las autoridades no le han dado la solución adecuada desalojando a los invasores ilegales.

Aseguró Edúber Torres que desde el primer momento acudió ante las autoridades competentes para interponer las denuncias del caso, buscando la restitución en el menor tiempo posible, logrando inicialmente el “acompañamiento de la Policía municipal y el inspector de Policía quienes llegaron hasta el lugar y le informaron a los invasores que esas tierras son privadas y no era ilegal lo que estaban haciendo”. Sin embargo como era de esperarse los invasores alegaron que no tenían un espacio para vivir. Y después de las conversaciones, algunos invasores entendieron y se retiraron, mientras otros no y se quedaron en el predio. La Policía no los sacó!

Desde entonces, todos los intentos del propietario casi a diario, y el acompañamiento permanente de la Policía, el Ejército, inspector de policía y secretario de Gobierno municipal, han fracasado, y aunque dicen entender que están desplegando acciones ilegales que afectan bienes privados, no desalojan la hacienda invadida.

Son más de 500 invasores ilegales que se encuentran destruyendo el bien ajeno, generando quemas a las pasturas, edificaciones, cercados. Adicionalmente, provocan situaciones donde la vida del ganadero y sus acompañantes se han visto en peligro.

 

“Ya la afectación se ha incrementado y no solo ha sido la invasión del terreno, sino los daños que vienen efectuando. Son alrededor de 30 hectáreas que se han tomado, generando con las quemas a los pastos, dejar sin alimento al ganado. Se han robado los postes y alambres utilizados para delimitar la tierra. La situción se ha vuelto insostenible por esta época de verano por la falta de lluvia, y aún con la ardua tarea de tener que buscar comida para los animales en otras fincas, comprar comida y todos los gastos que esto acarrea”,  reclama el afectado a quien nadie le responde.

Finalmente, aseguró que no desistirá en su misión de recuperar de acuerdo a las normas vigentes el predio invadido, porque no está dispuesto a volver a perder los bienes adquiridos con gran sacrificio.

“Me canso yo o se cansan ellos. Que no importa Policía ni ningún medio de control, aducen que cada que lleve a la Policía ellos se retiran pero, apenas se vayan, vuelven a ingresar. Es una situación tormentosa y frustrante. Estos predios los conseguí con esfuerzo y mucho sacrificio y ver vulnerados mis derechos, por lo que tanto he trabajado es una realidad que no quiero volver a vivir. En años anteriores he sufrido este proceso varias veces, a tal punto que perdí 15 hectáreas por este mismo método”, puntualizó el afectado productor.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore