
La entidad lanzó la Alerta Temprana de Inminencia 005-2025.
Valledupar, 30 de marzo de 2025.- La Defensoría del Pueblo advirtió sobre la grave situación de riesgo que enfrenta la población civil en los municipios de La Paz, Manaure Balcón del Cesar y San Diego, en el departamento del Cesar.
La entidad señaló que el conflicto entre el Frente de Guerra Nororiental del ELN y el grupo disidente Bloque Magdalena Medio, del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF), ha intensificado la violencia en la zona.
El epicentro de esta confrontación se encuentra en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Simón Trinidad, ubicado en la vereda Tierra Grata, en los límites entre los corregimientos Sabanas de León y San José de Oriente.
La Defensoría advierte que la población está expuesta a múltiples vulneraciones de derechos, especialmente niñas, niños y adolescentes, quienes corren el riesgo de ser reclutados por los grupos armados ilegales.
Además, líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes del Acuerdo de Paz han sido objeto de intimidaciones, amenazas y violencia.
Las mujeres en la región enfrentan riesgos específicos, incluyendo violencia basada en género y exclusión económica, en un contexto donde la presencia estatal es insuficiente para garantizar su protección.
Ante esta crisis humanitaria, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales y locales para implementar medidas de protección inmediatas.
La alerta se basa en cinco ejes fundamentales: disuasión y mitigación de amenazas, prevención y protección, judicialización y acceso a la justicia, asistencia humanitaria y acompañamiento del Ministerio Público en la gestión del riesgo.
La institución instó a las fuerzas del Estado a reforzar la seguridad en la zona y a garantizar el respeto por los derechos humanos de la población afectada.