
Barranquilla, 25 de febrero de 2025.- La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez en el caso que ya se encuentra en etapa de juicio, recusó este martes a la fiscal del caso Marlenne Orjuela Rodríguez, Fiscal Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia.
Destaca la defensa en la recusación, que “Lo anterior, por cuanto para el año 2012 Orjuela Rodríguez, fue nombrada en el cargo de Fiscal Delegada ante el Tribunal de Distrito, por el entonces Fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre Lynnet, quien actualmente funge como alegada víctima dentro del presente asunto, circunstancia que compromete su imparcialidad y objetividad en el ejercicio de sus funciones y advierte un interés particular en la causa”.
Señala que la Fiscal Marle Orjuela debe separarse del conocimiento del presente caso, en tanto se encuentra impedida no sólo por estar incursa en la causal primera de impedimento, sino también porque su imparcialidad se encuentra cuestionada desde una perspectiva objetiva.
Advierte la defensa que “esta recusación no puede ser considerada como una maniobra dilatoria por cuanto la misma no suspende la actuación:
“Desde este momento, se advierte que la presente recusación no puede considerarse como una maniobra dilatoria en tanto, por expreso mandato legal, la presentación de la misma NO suspende la actuación.”
Es claro que según lo solicitado, como es de esperarse que quienes operan en calidad de jueces y fiscales deben garantizar la imparcialidad que le es exigible. Imparcialidad, señala la ley.