Barranquilla, 8 de noviembre de 2017.- En el principio de oportunidad firmado por el ex gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, este se liberó de responder por su presunta participación el caso del asesinato del ex director de regalías de Córdoba, Jairo Zapa, y se comprometió a delatar toda una lista de personas vinculadas con la corrupción, entre ellas, políticos y personas relacionadas con la corrupción en la justicia, entre ellas a los magistrados de la Corte Suprema, acusados de liderar el Cartel de la Toga, como es el caso de los magistrados Leonidas Bustos, Camilo Tarquino y Francisco Ricaurte.
Igualmente reiterará sus acusaciones contra el ex fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, y el abogado Leonardo Pinilla. Se presume que el testimonio Lyons Muskus, atestiguará que efectivamente los magistrados acusados, Bustos, Tarquino y Ricaurte, sometían a los procesados a su interés monetario.
En la lista del ex gobernador de Córdoba también registran el senador Musa Besaile y el hermano de este, el gobernador Edwin Besaile, acusado de presuntos ingresos de dineros en su campaña que provendrían desde los contratos con la Gobernación de Córdoba. Y respecto al senador, Lyons lo acusa de exigirle dinero procedente de contratos del departamento.
Igualmente se encuentra el escándalo del Cartel de la Hemofilia por el que también es acusado Alejandro Lyons Muskus y que tiene en la cárcel a varios secretarios de Salud de Córdoba, en este tema Lyons involucra a Guillermo Pérez.