Barranquilla, 8 de mayo de 2024.- La Corte Suprema de Justicia ha iniciado formalmente la investigación por el escándalo en la UNGRD luego de las declaraciones públicas del sub director, Sneyder Pinilla y del director Olmedo López por el entramado de los carrotanques de la Guajira y las maletas con 4 mil millones de pesos que fueron repartidos entre el presidente del Senado Iván Name Vásquez.
No se trata de un anuncio, ya esto inició formalmente llevando a cabo la primera inspeccióon judicial a la UNGRD la mañana de este miércoles para pedir la documentación relacionada con la contratación de los carrotanques en La Guajira.
Y se ordenó una inspección judicial ante el Congreso de la República. Y una inspección al proceso que adelanta la Procuraduría con el objeto de contrastar las pruebas con que cuenta la Fiscalía y la Procuraduría.
La Corte Suprema de Justicia, también ya antes de emprender la investigación ya tiene tipificados los presuntos delitos que cobijarían a los implicados que estaráin establecidos como cohecho propio y enriquecimiento ilicito.
También ya han sido llamados a declarar varios miembros del régimen de extrema izquierda, uno de estos es el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco quien está citado para el 31 de mayo por la Corte, a donde tendrá que acudir al llamamiento a declarar, luego de la vinculación que le hicieron en sus declaraciones públicas Sneyder Pinilla y Olmedo López.
Otro que también esta citado a rendir declaración es Carlos Ramón González, quien el 20 de mayo tendrá que comparecer. Sandra Ortiz el 14 de junio, y Carlos Alberto Carrillo nuevo director de la UNGRD está citado para el 7 de junio.
La inspección judicial al Congreso de la República, está relacionada con los presuntos 15 congresista entre los cuales se habrían repartido los 3 mil millones de pesos, en el Senador, y los mil millones en la Cámara de Representantes que fueron recibidos por el presidente de la misma, por lo que la Corte busca establecer con esta inspección quiénes serían y cuánto serían los millones que habrían recibido los congresistas involucrados en el acto de corrupción que este martes fue negado por el presidente del Congreso Iván Name Vásquez.