Barranquilla, 27 de octubre de 2019.- Michelle Bachelet afirmó que cuentan con información creíble que indica que las autoridades chilenas han estado haciendo el uso de la fuerza desproporcionada. Así mismo se conoció la detención 80 personas de las que se han tornado violentas causando destrucción en Chile, también se conoció que la cifra de fallecidos en las protestas aumentó a 19 personas. .
También se supo que este lunes 28 de octubre estará llegando un grupo de investigadores en derechos de la ONU, por petición del presidente Sebastián Piñera, luego de que fueran denunciadas unas presuntas violaciones de los mismos en medio de las violentas protestas, por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH de Chile quien señala que hasta la fecha se han presentado 67 acciones judiciales, entre ellas 5 querellas por homicidio y 12 por unos supuestos actos de violencia sexual presuntamente cometidos por militares o fuerzas del orden desde hace una semana que iniciaron las protestas en Chile.
Un sector de la izquierda chilena pide la renuncia del ministro de interior Andrés Chadwick quien es el encargado de la Seguridad del país, y a quien adjudican responsabilidad en las muertes de los 19 manifestantes.