Barranquilla, 5 de septiembre de 2024.- El régimen anuncio que desistiría de los 1904 de alza decretados, baja este aumento a 800 pesos, es la misma propuesta que le hizo la noche de este miércoles el ministro, que sería cobrada mes a mes 200 pesos hasta el mes de diciembre.
La ministra de Transporte, María Constanza García, dijo este jueves en horas de la tarde que continuaban a la espera de una respuesta de las bases camioneras de si aceptaban o no la propuesta de un incremento gradual de 200 pesos en el galón del diésel hasta llegar a 800 pesos en el mes de diciembre. “Nos mantenemos abiertos al diálogo”, expresó.
Los transportadores por su parte, han rechazado la propuesta, y lo que exigen es que se derogue el decreto de los 1.904 pesos. Y que no se haga ningún alza, además de que se regule el tema de los fletes. Los transportadores independientes, exigen al régimen además cimplirles la chatarrización en sus fechas correspondientes tal como lo dice la ley.
Mientras, Anderson Quiceno, vocero de la Asociación de Transporte de Carga, ATC, aseguró que tras otra reunión de su sector se mantienen en la propuesta de un aumento único en el precio del diésel y que garanticen el pago justo de fletes, por lo que esperan una nueva convocatoria del Ministerio de Transporte para reunirse.
Así mismo representantes de otro sector de los transportadores aseguran que tienen una propuesta que presentarán bajo reserva al Gobierno, en la reunión que se cree que se convocará este viernes.
Por otra parte, en este momento se encuentran activos 170 puntos de protestas. Sin embargo, este jueves se presentaron 230 manifestaciones según datos oficiales. De estos 120 bloqueos son permanentes, 37 intermitentes, y otros son manifestaciones de protestas.
La situación afecta a 135 municipios en 23 departamentos del país.
Luego de 4 días de bloqueos, la noche de este jueves, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó la apertura de la vía al Llano. Es así como la salida de Villavicencio a Bogotá hasta donde llegó el Esmad, intentando desbloquear los dos carriles no hubo necesidad de intervención debido a que los camioneros se negaron a enfrentarse a los agentes del Esmad, alegando que están en protesta por sus legítimos derechos por lo que tampoco se iban a retirar del lugar. Sin embargo, posteriormente decidieron turnarse. Lo que se tiene claro es que en horas de la madrugada estarían regresando otro grupo de camioneros.