Barranquilla, 5 de septiembre de 2024.- En Bogotá, por petición del alcalde de Carlos Fernando Galán, y por orden directa de la cabeza del régimen, el alcalde la capital del país, le envió al ESMAD a los conductores en cinco puntos de la capital del país. La orden era desbloquear 5 puntos en Bogotá, sin embargo, el Esmad solo logró desbloquear 3 de estos.
Es así como en Bogotá de 18 puntos de concentración de bloqueos fueron levantados 3 bloqueos de 5 ordenados por el régimen. Entre estos la salida de Bogotá hacía Villavicencio, quedando la vía al Llano con movilidad de entrada y salida de vehículos. Otros puntos fueron Cemex, Molinos, San Carlos, y la carrera Séptima con calle 183.
La llegada del Esmad a estos cinco puntos, inició desde las 8:00 de la mañana en que la Policía intentaba controlar los bloqueos en las vías principales de Bogotá, la avenida Caracas con calle 51, en el sur en el sector de Molinos, luego de que no lograran concertar, teniendo en cuenta que la vía al Llano también se encontraba bloqueada. Es asó como se recuperan la movilidad en la avenida Boyacá a la altura de la planta Cemex, localidad de Usme, sur de Bogotá.La fuerza pública intervino para desbloquear uno de los principales puntos fijos de manifestación durante el paro de transportadores.
Otro punto recuperado para la la movilidad con la presencia del antiguo ESMAD, fue la Autopista Norte a la altura de la calle 183, frente al Centro Comercial Santa Fe en Bogotá.
En el operativo en el sector de Molinos a cargo del Esmad de la Policía, se presentaron enfrentamientos, con encapuchados, ajenos a la protesta, que apareceron lanzando piedras. Mientras centenares de personas intentan volver a sus casas a pie. Los violentos quienes quisieron hacerse pasar por camioneros, pero los camioneros de esa área, ya se habían retirado del lugar del bloqueo, y la Policía logró identificarlos como infiltrados de la primera línea. Estos terroristas urbanos, al parecer se los habrían enviado a los camioneros para tratar de violentar la protesta y criminalizar a los camioneros, para que el régimen tuviera excusas para intervenir los puntos de bloqueos y judicializar a los transportadores.
Otros bloqueos se presentaron en la autopista norte con calle 93 donde también se presentaron escaramuzas. En la calle 13, la calle 30, entre otros.
Mientras en el departamento de Cundinamarca, 45 municipios permanecen con bloqueos, entre estos, Ubaté, Granada, La Meza, El Colegio, Zipaquirá, Chía, Mosquera, Madrid, Facatativá, Chocontá, Villa Pinzón, entre otros.