COSTA NOTICIAS

Juez mandó a la cárcel a los tres capturados en el Puente Pumarejo con una carga explosiva en el vehículo. Sería utilizada para atentados en Barranquilla

Barranquilla, 3 de julio de 2024.- En una audiencia llevada a cabo la mañana de este jueves, el Juez Noveno Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla legalizó las capturas de Andy David Barleta Lugo, Erick José Beltrán Benavidez y Vivian Patricia Gómez Rolong, quienes fueron capturados la noche de este martes 2 de julio cuando ingresaban a Barranquilla en un vehículo Renault gris, a través del puente Pumarejo, llevando una carga explosiva.

Recordemos que las autoridades se mantienen en alerta por los planes de las estructuras de las FARC de reorganizar un nuevo frente, con el que estarían atentado contra la infraestructura policial en Barranquilla, por lo que al ser alertados sobre el sospechoso vehículo.

A los capturados según informaron unidades del Gaula, durante la inspección del vehículo se halló una bolsa negra en el asiento trasero que contenía un artefacto explosivo improvisado compuesto por una barra de explosivo, un cordón detonante rojo y un detonador no eléctrico con una mecha de seguridad blanca.

En las audiencias virtuales en la mañana de este jueves, el Fiscal 71 Seccional, Coordinación Unidad Gaula de Barranquilla, Cristian Rafael Arrieta Morales, explicó que recibieron una alerta sobre un vehículo con estas características que supuestamente transportaba explosivos, perteneciente a las disidencias de las FARC.

Durante la audiencia de legalización de captura, la Fiscalía imputó a los tres individuos acusados los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido o explosivos, cargos que ninguno de los tres aceptó.

Por su parte, la mujer, que ha sido identificada como Vivian Patricia Gómez Rolong, una de las capturadas, rompió su derecho a guardar silencio, en el que argumentó, según ella, “que el explosivo fue supuestamente colocado por la policía después de una serie de requisas y supuestos maltratos, alegando que su estado de embarazo y la situación de los tiquetes aéreos la llevaron a contratar a sus acompañantes”.

Sin embargo, el juez, tuvo muy en cuenta el material probatorio y los elementos presentados por la Fiscalía, por lo que decidió legalizar las capturas. De igual manera aceptó la apelación presentada por los abogados de los detenidos para que un juez superior revise la decisión.

La audiencia para solicitar medidas de aseguramiento quedó programada para el próximo martes 9 de julio.

Cabe resaltar que uno de los capturados, Erick José Beltrán Benavidez, tiene antecedentes como indiciado por homicidio desde marzo de 2007.

Por otro lado, según las autoridades los explosivos presuntamente estaban destinados para atacar la estación de Policía de la Ciudadela 20 de Julio, como parte de un plan mayor de acciones terroristas en la región.

Comparte esta entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore