COSTA NOTICIAS

Cabal desnuda el engaño de Petro pueblo colombiano, en la diplomacia. Ha utilizado embajadas y consulados para compensar favores políticos

Barranquilla, 26 de mayo de 2024.-Una nueva investigación publicada por la Senadora María Fernanda Cabal ha puesto en evidencia el incumplimiento del presidente Gustavo Petro respecto a su compromiso con la carrera diplomática, mostrando cifras que, constituyen un engaño más hacia el pueblo colombiano.

Utilizando el hashtag #PetroVerso, Cabal detalla en sus redes cómo el gobierno ha utilizado embajadas y consulados para compensar favores políticos, una práctica que el Presidente había criticado de manera vehemente en el pasado. Según el Decreto 1882 de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores eliminó 11 cargos, mientras creó 125 nuevos puestos en el Despacho del Ministro de Exteriores, Despacho de Jefes de Misiones Diplomáticas, y Oficinas Consulares. Para mayo de 2023, estos cambios resultaron en que los gastos de personal de la Cancillería se elevaran a un asombroso total de $543.591 millones de pesos.

Los nombramientos realizados por la administración Petro no son menos cuestionables, debido a la selección de figuras políticas carentes de carrera diplomática, como lo había prometido.

Estos son algunos:
• Moisés Ninco Daza: embajador en México.
• Sebastián Guanumen: embajador en Chile, asesor de la campaña de Petro y conocido por dar instrucciones de ‘correr la línea ética’ en la comunicaciones del entonces candidato.
• Camilo Romero: embajador en Argentina, ex gobernador de Nariño.
• León Fredy Muñoz: embajador en Nicaragua, ex representante a la Cámara.
• Armando Benedetti, ex embajador en Venezuela y actualmente en la FAO en Italia. Su idoneidad ha sido cuestionada.
• Roy Barreras: embajador en el Reino Unido, ex senador.

Irene Vélez: exministra de Minas y Energía, ahora Cónsul General en Londres.
• Juan Manuel Corzo: excongresista, ahora embajador en Paraguay.
Los 125 nuevos cargos en la diplomacia de Petro implican un costo anual de $51.808.536.163. A este gasto se añade el impacto fiscal de 10 nuevas embajadas, que ascienden a $18,397,413,932 anuales.

Ellas son:
• Guyana: $2,832,105,012
• Barbados: $1,807,346,484
• Nueva Zelanda: $ 1,365,981,67
• Arabia Saudita:$ 2,999,901,188
• Estado de Palestina: $1,793,821,760
• Senegal: $1,481,030,656
• Etiopía: $1,290,915,982
• Angola: $1,532,229,190
• República Checa: $2,178,339,264
• Rumania: $1,115,742,720

La senadora Cabal también citó un estudio realizado por El Tiempo en mayo del año pasado donde se evidenciaba que más de la mitad (54%) de los embajadores nombrados no tienen una carrera diplomática formal, lo que contradice las promesas de un enfoque meritocrático para las relaciones exteriores de Colombia.

Y agregó un documento aportado por Unidiplo donde se afirma que Armando Benedetti no es apto para el cargo ante la FAO por no cumplir con los requisitos de hoja de vida: dominio de otro idioma diplomático, no tener conocimientos técnicos sobre agricultura y alimentación; y no haber mostrado capacidades diplomáticas en su anterior puesto en Caracas, Venezuela.

Conclusión: La discrepancia entre las promesas de campaña y las prácticas de gobierno en la Cancillería generan nuevos cuestionamientos hacia la administración de Petro. Con un aumento del 18.14% en los gastos de personal y una considerable expansión de la infraestructura diplomática, la gestión de la política exterior colombiana es un tema que merece atención.

Comparte esta entrada:

Una respuesta

  1. SÓLO SE SABE QUE HOY HAY EN EL PAIS , PALACIO DE NARIÑO , UNA NEFASTA NARCO-PANDILLA DE ASESINOS LADRINES PICAROS MISERABLES NARCOTERRORISTAS VIOLENTOS VIOLADORES INMORALES IMPROVIZADORES MKS LKS LESBIANAS CARRORAS AREPERAS TALADROS ETC Y EL JEFE DE ÉSTE NARCO-CIRCO ASESINO AMPÓN ES ALIAS NARCO-AURELIANO-MALETADAS DE DINEROS ROBADOS Y DE DUDOSA PROCEDENCIAS .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore