Barranquilla, 1 de junio de 2020.- Dentro de las acciones para contener el COVID-19 y proteger a la comunidad de un mayor número de contagios, Barranquilla inicia, a partir de este lunes 1 de junio, la detección temprana en los barrios que registran más casos positivos, realizar un bloqueo, epidemiológico barrial.
Esta acción de bloqueo se realizará mediante toma de muestras a los residentes en las casas más cercanas a las que tienen casos positivos.
Beneficios de una detección temprana
Intervención en los barrios
Barranquilla no oculta los casos
“Tenemos la mejor infraestructura, pero no nos vamos a conformar con eso. Barranquilla no oculta los casos, vamos a buscarlos, para evitar que nuestra gente tenga que ir a la UCI, en donde tienen que luchar por sus vidas”, afirmó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.
“En Barranquilla haremos detección temprana en los barrios. Ya lo estábamos haciendo en clínicas y hospitales. Ahora nos vamos 15 barrios que tienen más personas contagiadas, vamos con equipos de 7 EPS haciendo pruebas a los habitantes de las casas de al lado, al frente y detrás de aquellas donde tengamos casos positivos”, explicó el mandatario distrital.
Población objeto
Las 7 EPS que participarán en estas jornadas son: Mutual Ser, Cajacopi Atlántico, Nueva EPS, Coosalud, Salud Total, Sanitas y Suramericana, que atienden un total de 681.816 afiliados del régimen contributivo y 552.714 del régimen subsidiado.
Los barrios y sectores priorizados para iniciar la detección temprana son: Ciudadela 20 de Julio, 7 de Abril, Carrizal, La Sierrita, Santo Domingo, Santa María, Las Nieves, Simón Bolívar, Rebolo, La Luz, La Playa, San Salvador, San Roque, Montes y Siape, los cuales suman 80.123 viviendas, en 2.375 manzanas, para un total de 290.779 habitantes.
En estos barrios, donde se registran 337 casos positivos, las 7 EPS llegarán a una población de 8.088 personas en esta acción de bloqueo mediante toma de muestras.